Viruela del mono
Viruela del mono
Alerta Tolima
4 Oct 2022 06:58 AM

Viruela del mono llegó a los 35 casos en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Se confirman 6 nuevos contagios, todos hombres en la ciudad de Ibagué

La secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, informó que de acuerdo con el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) el Tolima alcanzó 35 casos confirmados por Viruela Símica.

En la última semana se registraron 6 nuevos casos, todos procedentes de Ibagué en un rango de edades entre 21 y 48 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hay dos casos en estudio, 16 personas recuperadas y hasta el momento no se ha presentado ningún fallecimiento.

La funcionaria reiteró la importancia de reforzar el autocuidado y mantener una pareja sexual estable. 

En la actualidad el país alcanza 2.453 casos confirmados y el Tolima ocupa el sexto departamento en donde se han presentado más casos.

Son diferentes canales de contagio con esta enfermedad como la vía aérea a través del contacto con la saliva, contacto piel a piel, especialmente sexual, por esa razón piden a las parejas protegerse con el preservativo.

En el Laboratorio de salud Pública se encuentran recogiendo pruebas del Tolima y también departamentos como el Quindío, Cauca y Risaralda. En este momento no se han presentado alertas en otras regiones del departamento.

Los hombres se encuentran en condiciones óptimas, aislamiento estricto en sus viviendas junto con sus familiares y ninguno tiene sintomatología de gravedad que requiera atención inmediata, sin embargo, se encuentra en constante monitoreo.

La secretaria de Salud afirmó que el departamento ocupa la tercera posición de contagios después de ciudades como Bogotá y Antioquia, razón por la cual reiteró el llamado a tener todas las medidas de bioseguridad.

Desde la Administración Municipal se reitera el llamado al autocuidado, recordando que la transmisión por contacto sexual continúa siendo el mecanismo principal de contagio.

“Es de vital importancia que los ibaguereños aprendan a identificar los signos de alarma y reporten al área médica cualquier síntoma que pueda llamar la atención”, finalizó Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima