Ayudas a Chaparral
Gobernación del Tolima
3 Oct 2022 05:22 PM

Llevan ayudas a familias de zona rural en Chaparral tras la muerte de un hombre

Valentina
Cortés Castillo
La secretaría de ambiente y Gestión del riesgo llegó hasta la zona a revisar el terreno y darle la mano a la comunidad

El fin de semana el departamento registró fuertes lluvias en la mayoría de los municipios, dejando afectaciones en cultivos, viviendas y lastimosamente los fuertes deslizamientos cobraron la vida de un hombre en el sur del Tolima.

Lastimosamente en Chaparral se vivió una tragedia dónde se presentó deslizamiento en la vía que conduce al corregimiento La Marina arrastrando un campero, dónde falleció una persona y una más quedó herida. El Secretario Andrés Felipe Barragán Garzón y la directora de Gestión del Riesgo Andrea Mayorquín, estuvieron presentes en el corregimiento, dialogando con las habitantes de la zona, conociendo las afectaciones, entregando ayudas humanitarias e inspeccionando el lugar donde se presentó la emergencia.

Para este inicio de semana el IDEAM prevé lluvias en la región andina, especialmente en el departamento del Tolima.

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM),  solicita estar atentos a  deslizamientos por lluvias en municipios como: Alpujarra, Anzoátegui, Armero (Guayabal), Cajamarca, Carmen De Apicalá, Casabianca, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Icononzo, Lérida, Melgar, Murillo, Ortega, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Suárez, Villahermosa, Villarrica.

También pone en lista de municipios con probabilidades de presencia de incendios, Guamo, Natagaima, Saldaña, Valle De San Juan.

Cabe resaltar que, hace más de un año se vienen presentando las afectaciones en cultivos frutales, cosecha de mango, disminución en cosecha de café en un 10% y de 66 mil toneladas pasaron a 60 mil en todo el territorio tolimense.

"El problema no es sólo en el Tolima, es a nivel nacional y el fenómeno de la niña será más fuerte entre estos seis ocho meses, por esa razón ya estamos trabajando con el ICA realizando todos los planes de contingencia para proveer afectaciones por aumento de plagas y demás problemas, garantizando el apoyo a los productores", afirmó Omar Julián Valdés, secretario de desarrollo económico del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima