Viruela Símica en Ibagué
Imagen suministrada
22 Nov 2022 10:50 AM

A 46 asciende el número de contagiados por viruela del mono en Ibagué

María Alejandra
Rodríguez Forero
Las autoridades de Salud de Ibagué también reportaron 65 casos sospechosos, de los cuales 17 han sido negativos.

La Secretaría de Salud de Ibagué confirmó dos nuevos casos positivos de viruela símica en las últimas horas, con los cuales la ciudad ya suma 46 contagios totales en lo corrido de 2022.

De acuerdo con la secretaria de Salud Municipal, Martha Liliana Ospina, los dos últimos positivos son dos hombres de 18 y 59 años, quienes deberán cumplir un periodo de aislamiento preventivo de 28 días mientras se recuperan.

“Continúan en aumento los casos de viruela símica en la ciudad. El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud arroja dos casos nuevos en hombres de 18 y 59 años. Los contagiados se encuentran en buenas condiciones de salud y en aislamiento durante 28 días”, explicó Ospina. 

De esta forma, tres personas se encuentran en periodo de aislamiento y 43 se han recuperado satisfactoriamente, que suman el total histórico de 46 personas contagiadas en la ciudad.

Asimismo, se han analizado 65 casos sospechosos y 17 se han resultados negativos.

“Ibagué suma 46 casos confirmados, 65 analizados y 17 descartados. En cuanto a los casos activos, tenemos 3 en aislamiento y 43 pacientes totalmente recuperados”, puntualizó Ospina.

La funcionaria, por último, hizo un llamado a la responsabilidad sexual y solicitó acudir a un centro asistencial lo más pronto posible en caso de presentar síntomas.

“Desde la Alcaldía de Ibagué, reiteramos el llamado al autocuidado, a la responsabilidad sexual. A la hora de presentar síntomas, es indispensable asistir al centro de salud más cercano”, manifestó. 

Dos casos descartados en Fresno, norte del Tolima

De la misma manera, dos casos sospechosos de viruela símica fueron registrados en Fresno, al norte del Tolima. Sin embargo, el alcalde de ese municipio, Jorge Alexander Mejía, descartó que se trataran de casos positivos.

“Hasta el momento no tenemos un reporte de ningún caso positivo en Fresno. Lo que sí podemos afirmar es que existieron dos casos sospechosos, fueron llevados a laboratorio y arrojaron resultados negativos”, señaló Mejía.

Fuente
Sistema Integrado de Información