Jorge Enrique Cardoso Rodríguez Director de Cortolima
Jorge Enrique Cardoso Rodríguez Director de Cortolima
Suministrada
26 Dic 2019 12:59 PM

Director de Cortolima rindió cuentas de 7 años de gestión

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
Se invirtieron más de 11 mil millones en la compra de 5.500 hectáreas para conservación forestal

El abogado Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, entregó a los Tolimenses, en audiencia pública abierta, un completo informe de gestión realizada durante los 7 años y medio que estuvo al frente de la autoridad ambiental del Tolima.

Leer también: Conozca la lista de admitidos para contralor de Ibagué

Uno de los mayores logros conseguidos durante la administración del Cortolima Visible fueron las más de 2.926 familias que se vincularon al esquema de pago por servicios ambientales BanCo2 Vigías del Tolima; ellos son los encargados de proteger más 4.150 hectáreas en las cuencas de los ríos Coello, Totare, Prado, Gualí, Sumapaz, Lagunilla, Recio, Amoyá, Saldaña y Magdalena.

Los delimitados 153.983  de páramos en los que se encuentran Chilí Barragán, los Nevados, las Hermosas y el Nevado del Huila Moras; en este sentido y con la declaratoria del “Bosque de Galilea” como Parque Natural Regional, se llegó a la cifra de 62.577 nuevas has en áreas protegidas ubicadas en los municipios de Rio Blanco, Ibagué, Cajamarca, Rovira, Roncesvalles, Natagaima, Dolores y Villarrica.

Así mismo se invirtieron más de $11.750’000.000 en la compra de 5.500 hectáreas de 60 predios para la conservación de ecosistemas estratégicos; con estas adquisiciones la entidad ambiental suma 130 propiedades en 18.240 has en 27 municipios, las cuales están en administración y seguimiento de Cortolima con fines de conservación. Se destacan también la recuperación y restauración forestal de 11.900 has en las cuencas de los ríos Cabrera, Totare, Gualí, Saldaña, Sumapaz, Lagunilla, Coello, Prado, Sabandija, Guarinó, Luisa, Recio, Opia, Magdalena, Batatas, Amoyá y Chipalo y 7.453 has con mantenimiento en áreas con recuperación forestal en los ríos Luisa, Totare, Lagunilla, Prado, Gualí, Cucuana, Guarino, Amoyá, Prado, Coello, Recio, Sumapaz, Combeima, Venadillo y Saldaña.

En cuanto a arbolado, Cortolima durante este periodo entregó más de $1´1275.692 plántulas germinadas, gracias a la rehabilitación de 5 viveros establecidos así: “El Palmar” (Vda. Junta - Ibagué), “El Secreto” (Vda. Llanitos - Ibagué), “Tuluní” (Vda. Tuluní - Chaparral), “Pocharco” (Resguardos Indígenas Pocharco y Yaví – Natagaima) y “Murillo” (Casco urbano del municipio); también con apoyo de Interaseo – Celsia – Ibagué Limpia – Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, se realizó la identificación de 101.452 especies identificadas en el censo de arbolado urbano y el plan de manejo.

Otro punto que se debe resaltar de esta administración es la inversión de $31.243´000.000 de saneamiento básico en las obras del Colector Bs. Villa del Río la Martinica y el Refugio en Ibagué, Interceptor Q. “Los Muertos” en Rovira, Interceptor Subsistema río Luisa en el Guamo, Colector Q. “El Hospital” en Fresno, Lagunas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR de Alpujarra, PTAR – Velú en Natagaima, 94 Sistemas Sépticos – “Cañón las Hermosas” en Chaparral, Colector Manejo de aguas lluvias del Colector Granja la Victoria – El Capote – en Cunday, Sistema Séptico de Murillo, Sistema de bombeo Aguas Residuales  energía solar – B “Pavimentos Colombia” de Venadillo, Colector Q. “La Guadaleja” en Ibagué, Colector Bs. “Carmenza Rocha - Santa Helena” en Chaparral y la Optimización Colector sector “El Diamante” en Alvarado.

Siguiendo en la línea del cuidado del recurso hídrico, se ejecutó un estudio por $3.060´000.000 para la identificación de los puntos de vertimientos en el departamento, insumo que servirá para constituir los Planes Maestro de Acueducto y Alcantarillado – IPSMV.

En cuanto a gestión de riesgo, Cortolima asesoró a las administraciones de los 47 municipio del Tolima, en la formulación de Planes de Gestión del Riesgo de Desastres e incorporación del riesgo en los planes de ordenamiento territorial; se constituyó la Brigada de Forestal de Cortolima para el apoyo en la atención de emergencias ambientales. Se entregaron los Estudios de Gestión de Vulnerabilidad y Riesgo Hídrico en los municipios de Ibagué, Ambalema, Villarrica, El Espinal, Rioblanco y 22 municipios de cordillera que tienen injerencia en los ríos Cabrera, Sabandija, Totare, Recio, Negro, Ata, Entre otros y el Estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo a escala 1:2000 zona urbana y Estudio de amenaza a escala 1:10000 zona urbana del municipio de Villarrica.

El control y vigilancia también ha sido una línea importante a manejar, gracias a esto se han realizado más de 880 operativos de control de fauna y flora en el departamento, logrando 1.427 especies incautadas, 3.544 entregas voluntarias, 2.889 especies rescatadas y más de 146 operativos de control y extracción de ilícita de yacimientos mineros, donde se obtuvo 30 decomisos y/o destrucción de maquinaria pesada, 314 decomisos y/o destrucción  maquinaria liviana, 7 plantas de beneficio de oro de filón destruidas, 230 Infractores y/o personas capturadas.

Otros logros que no se deben pasar por alto es la adopción del Plan Departamental de Lucha Contra el Cambio Climático, con la ordenanza 014 del 2019 y la política Pública de Educación Ambiental de 2013 – 2025, bajo la ordenanza Nº 024 -2013.

Las comunidades indígenas también han tenido inversiones significativas en Obras Adelantadas con comunidades de Coyaima, Natagaima, Ortega, Saldaña, Prado y Planadas en, Mantenimiento y construcción de reservorios, mejoramiento de acueductos interveredales, recuperación de áreas degradadas, obras de Mitigación del Riesgo, así como el proyecto de educación ambiental “Territorio Pijao”, Congreso Departamental Indígena, formulación CAMI – Comités Ambientales Municipales Indígenas, Feria Exponasawe’sx, Consultas Previas – POMCA Luisa y Amoyá, Escuelas de Liderazgo Ambiental – CRIT/FICAT/ACIT; la optimización de acueductos veredales de los cuales 458 son acueductos pertenecientes de Nasa/Paez – Planadas, Totarcos Tamarindo, Dinde y Zanja Honda – Coyaima, Acueducto Interveredal – Coyaima, Playa Verde – La Sortija – Ortega; estrategias que superaron los $10.519´000.000.

Mientras tanto la producción más limpia finaliza el periodo con el Cumplimiento de 5 Festivales de Aves del Tolima y la creación del Comité de Aviturismo, la Conformación del nodo departamental de Negocios Verdes con 82 negocios verificados, 3015 mejoramientos de prácticas gracias a los Convenios con sector productivo (Porcicola – Ganadero – Panelero) donde se implementaron Biofábricas Composteras, Huertas Caseras, Agricultura urbana, Biodigestores; se logró la recolección de más de 48 toneladas de residuos Posconsumo en las campañas realizadas durante los últimos años en varios municipios.

Además: Operativos contra la pólvora deja importantes resultados en el Tolima

Es necesario mencionar de igual manera los $8.066´000.000 utilizados para la formulación de Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas de los ríos Gualí, Guarinó, Coello, Totare, Luisa y ODM, Recio y Venadillo NSS, Amoya y Sumapaz, este último se encuentra en la etapa Prospectiva y Zonificación. En estos esquemas de planificación también se revisaron y actualizaron los EOT´s de los municipios de Ibagué, Melgar, Fresno, Carmen de Apicalá, San Sebastián de Mariquita, Roncesvalles, Murillo, Piedras y Santa Isabel; mientras que las localidades Planadas, Valle de San Juan, Ambalema, Guamo y Coello se encuentran en proceso de concertación de esta misma figura.

Finalmente, se debe mencionar las 67.056 has que hacen parte de la caracterización Acuífero Fluvio-volcánico de Ibagué y las 224.876 en caracterización del acuífero del sur del Tolima.

Fuente: Cortolima