Protestas Cortolima
Protestas Cortolima
Suministrada
16 Nov 2019 09:02 AM

Director de Cortolima respondió a protestas por licencia ambiental a proyecto Hidrototare

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Cardoso aseguró que respeta las voces de protesta pero que existe desinformación del proyecto

En horas de la tarde de este viernes, miembros del Comité Ambiental, comunidades de los municipios de Anzoátegui y Venadillo, realizaron un plantón para protestar por la Licencia Ambiental otorgada por Cortolima a la empresa “HIDROGENERADORA PIJAO SAS”, para adelantar el proyecto de generación de energía eléctrica PCH (Pequeña Central Hidroeléctrica) “HIDROTOTARE.

En ese sentido, el Director General de Cortolima Jorge Enrique Cardoso, primero señaló ser respetuoso de estos espacios de participación y resaltó el comportamiento de los manifestantes frente a la Corporación. Sin embargo, aprovechó nuevamente la oportunidad para explicar a las comunidades con con influencia en el proyecto hidroeléctrico y miembros del comité ambiental, las razones técnicas por las cuales la Corporación otorgó la licencia y por qué este proyecto no se puede comparar con los grandes proyectos hidroeléctricos que tiene el departamento y el país.

Leer también: CAPA adelantará jornada de adopción de mascotas e instalación de microchips

De acuerdo al director de la corporación ambiental. "La Corporación Autónoma es respetuosa de todas las manifestaciones que tengan grado de participación ciudadana, aceptando las voces de protesta, pero están dando una información que nos es adecuada al contenido del expediente y al objetivo del impacto ambiental que la corporación aprobó".

Frente al particular, Cardoso aseguró que la licencia ambiental otorgada al proyecto Hidrototare, cumple los requisitos que establece los términos de referencia aprobado y adoptados por la nación. "Debemos señalar a la comunidad que es una licencia ambiental que otorga una pequeña central Hidroeléctrica en una cuenca hidrográfica que esta sana y puede prestar el servicio de generación de energía eléctrica a través de una obras de captación lateral a filo de agua, con una conducción para poder hacer la descarga, el mismo caudal del río Totare que se autoriza en la bocatoma llega al río aguas abajo y posteriormente a esa descarga a kilómetro y medio ya empiezan las concesiones de agua".

Además: A partir del 1 de diciembre, la USI prestará el servicio de ginecobstetricia las 24 horas

En el trayecto de la concesión de Hidrototare, según Cardoso, no existe ninguna fuente hídrica que se afecte y que restrinja el uso del agua al sector agricultor de la zona de influencia del proyecto.