USI San Francisco
USI San Francisco
Suministrada
16 Nov 2019 08:48 AM

A partir del 1 de diciembre, la USI prestará el servicio de ginecobstetricia las 24 horas

Este servicio se da luego del anuncio del cierre de este servicio en la clínica Tolima

Tras el anuncio realizado por la clínica Tolima sobre el cierre en la prestación de los servicios médicos para mujeres gestantes a partir del Próximo 20 de diciembre, la Secretaría de Salud Municipal preparó un plan de contingencia para esta situación.

De su interés: Se agudiza situación de la oficina de Instrumentos Públicos en Ibagué

Johana Barbosa, jefe de está cartera, indicó que se brinda un parte de tranquilidad a toda la comunidad dado que se tiene previsto que desde el próximo primero de diciembre,  la Unidad de Salud de Ibague, USI,sede San Francisco atienda el servicio de ginecobstetricia las 24 horas.

Con está medida se busca garantizar la prestación de servicios para la población perteneciente tanto al régimen contributivo como subsidiado, al igual que a la comunidad de escasos recursos que no se encuentra asegurada.

"Vamos a contar con todo el recurso humano especializado en el quirófano  y en el servicio de gineopstetricia para poder entrar a atender a la población." Acotó la funcionaria

Además indicó que "La clínica Tolima entre enero y octubre 31 ha atendido o atendió 2.918 partos, eso significa que ahora la unidad de salud de Ibagué, una vez se surtan los procesos de negociación con las EPS del contributivo entraría a apalancar parte de la demanda de estos servicios, específicamente de la atención a partos"
De esta manera la Secretaría de salud municipal va a lanzar una alerta en materia de prestación de servicios de salud para que la comunidad este atenta con respecto a los horarios que se tenían anteriormente y la modificación de los mismos una vez se de inicio al próximo mes.

Es así que la Secretaria de salud recalcó que dese ya,  la USI, empezó con  todo su proceso de preparación para prestar el servicio de 24 horas a partir del primero de diciembre, esto teniendo en cuenta que la Unidad prestaba el servicio de 12 horas para ginecología y con una franjas de seis horas en el quirófano que fue habilitado la semana anterior.

Además: Continúa la espera de la aprobación para financiar el mantenimiento del Panóptico de Ibagué

Las mesas de trabajo con las EPS ya empezaron y también se adelantarán mesas con la procuraduría y la personería municipal, teniendo en cuenta que se deben establecer unos mecanismos diferentes para que los servicios prestados se paguen.

Información adicional

La situación que no solo se presenta en ibagué bsino también a nivel nacional tiene en crisis la salud, es por esta razón que por orden del Tribunal Adminitivo del Tolima, la superintendencia de Salud deberá garantizar que se adelanten acciones con las EPS que adeduan más de 31 billones de pesos además de garantizar que no se sigan presentando cierres por parte de las IPS.

Es de r cordsr que a la fecha en el departamento del tolima la EPS que presenta mayor endeudamiento en la NUEVA EPS con una deuda de más de $11.000 millones, seguido de Sanitas con $3.383 millones.