Se trata de un túnel de 8,65 kilómetros de longitud, cuya excavación arrancó en agosto de 2009 y sus obras finalizaron el 8 de febrero
Se trata de un túnel de 8,65 kilómetros de longitud, cuya excavación arrancó en agosto de 2009 y sus obras finalizaron el 8 de febrero
Suministrada Diputado Carlos Reyes
2 Sep 2020 06:59 AM

Diputados del Tolima visitaron obras del Túnel de la Línea

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se trata de un túnel de 8,65 kilómetros de longitud, cuya excavación arrancó en agosto de 2009 y sus obras finalizaron el 8 de febrero.

Días previo de lo que será la inauguración y entrega oficial de las obras del mega proyecto de infraestructura vial más importante del país, Túnel de la Línea, por parte del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, son muchos los actores políticos del Tolima que han visitado el proyecto de infraestructura

En días anteriores el gobernador Ricardo Orozco Valero en compañía del Director del INVÍAS, Juan Esteban Gil, recorrieron el túnel principal, manifestando el mandatario seccional la importancia del proyecto vial para el desarrollo del departamento. "Agradezco al Gobierno Nacional por esta obra que marca un cambio en la historia para los departamentos de Tolima y Quindío. El Túnel de la Línea, además de ser la obra de infraestructura más grande del país, traerá grandes beneficios a la región", indicó Orozco, quien además en las últimas horas asistió al foro “Túnel de la Línea”, evento de Telecafé y Rcn Radio.

 

Ahora el turno de visitar las obras, fue para algunos Diputados del departamento, así lo dio a conocer a través de su red social de Facebook, el asambleísta Liberal, Carlos Reyes. "Con los diputados del Tolima visitamos la terminación de los trabajos del Túnel de la Línea, una inmensa alegría me dio saber que el escultor y artista plástico Julián Guevara es el encargado de engalanar con su obra el ingreso y que un tolimense es quien gerencia este mega proyecto, el Ingeniero  Carlos Enciso muchas gracias por representarnos en esta obra y por su atención con nosotros. Esperamos se culminen las obras restantes para que podamos disfrutar y aprovechar esta infraestructura", publicó Reyes.

Por su parte el Diputado del Centro Democrático, Felipe Ferro, también dio a conocer su complacencia y satisfacción al haber visitado el proyecto vial más importante del país que entrará al servicio de los tolimenses y colombianos el próximo viernes. "El túnel de la Línea es una realidad! Agradecemos al gobierno nacional por esta mega obra de infraestructura, que se convirtió en un gran desafío  que empezó gracias a la visión de país de Álvaro Uribe Vélez hace más de una década y hoy tal como en campaña se comprometió nuestro presidente Iván Duque, el 4 de septiembre será inaugurado, es el túnel más largo de América Latina con 8,65 km de largo en América Latina. Hoy con orgullo podemos decir que este gobierno cumple, que el partido Centro Democrático está comprometido con el desarrollo de Colombia permitiendo a las regiones ser más competitivas", afirmó el asambleísta.

 

Datos de la obra

Se trata de un túnel de 8,65 kilómetros de longitud, cuya excavación arrancó en agosto de 2009 y sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero. Cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura – Bogotá. Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones de pesos.

Además del Túnel de La Línea, también se entregará un túnel de rescate, de 8,5 km, tres túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros. Cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.

Fuente
Alerta Tolima