Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Archivo
27 Nov 2019 07:42 AM

Diputado Milton Restrepo pide militarizar la Universidad del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Restrepo respondió a críticas y cuestionamos por publicación en su cuenta oficial de Twitter

El Diputado del Centro Democrático, Milton Restrepo mediante comunicado a la opinión pública, respondió a las críticas y cuestionamos por publicación en su cuenta oficial de Twitter haciendo referencia al paro nacional, estudiantes y profesores de la Universidad del Tolima, denunciando presunta convocatoria de campesinos de varios municipios del departamento, con el objetivo de propiciar alteraciones al orden público, ratificando sus manifestaciones y exigiendo la intervención de la fuerza pública al interior del Alma Mater.

Leer también: Así se vive el Plantón a esta hora en diferentes puntos de la ciudad de Ibagué

Frente al particular hay que recordar que en Consejo Docente de la Universidad del Tolima, los profesores mediante comunicado a la opinión pública, rechazaron los señalamientos del asambleísta de los que es víctima el Alma Mater por parte del diputado Milton Restrepo,  haciendo un llamado a que se retracte de sus declaraciones, calificadas como falaces que ponen en riesgo la integridad física de los estudiantes en campamento y de toda la comunidad universitaria.

Esto manifestó el Diputado Milton Restrepo a través de cuenta oficial de Twitter.

Bandidos de la guerrilla están citando y obligando a asistir a campesinos de los municipios de Alvarado, Venadillo, Piedras y Rovira al interior de la UT, con presunto apoyo de algunos docentes y estudiantes. Exigimos a la Fuerza Pública capturar a los bandidos que quieren sembrar terrorismo en Ibagué.

Comunicado a la opinión pública

Las reivindicaciones sociales tienen sentido y éxito si se logran bajo el respeto de la Ley, sin callar pero  sin desbordar el principio liberal y democrático que manifiesta: “Mis derechos llegan hasta donde comienzan los de los demás”.

Leer también: Así avanza marcha de estudiantes de la UT en rechazo por muerte de Dilan Cruz

Frente a la preocupación de algunos dirigentes políticos, algunos sindicales, y presuntos estudiantes de la Universidad del Tolima como respuesta a mis declaraciones de la exigencia de militarización de la Universidad, las cuales me han costado permanentes amenazas en redes sociales, comunicados de prensa y declaraciones públicas, me permito informar:

1-Me ratifico y además le exijo como ciudadano, como diputado y tolimense, al rector de la Universidad del Tolima que no pase un día más sin que se le pida apoyo a la Fuerza Pública para que ingrese a las instalaciones y se retome el orden legal y aseguren dos derechos fundamentales, primordialmente los derechos a la educación y al trabajo.

2- La Fuerza Pública es una institución del orden legal de nuestro país y que goza de respaldo constitucional con la misión de asegurar los derechos de los ciudadanos. Me pregunto: ¿Por qué tanto temor de algunos sectores porque esta institución del Estado ingrese a la Universidad? ¿Qué esconden? ¿Qué está pasando al interior de la Universidad?

Leer también: Hermano de Olga Lucía Alfonso, será el Secretario de Hacienda del gobierno Hurtado

3- Para quienes apelan a la "autonomía universitaria", debo aclarar que dicha autonomía no es un principio absoluto, pues tiene como límite el orden constitucional como el legal. Por lo tanto, apelar a este principio para violar derechos fundamentales deslegitima cualquier escenario de protesta.

Y por último el asambleísta agrego en el comunicado. “Por lo anterior, solicito de manera respetuosa pero con carácter de urgencia tanto al rector de la Universidad, como a la Fuerza Pública, que retomen el control de dicho claustro de manera prioritaria y sin ningún tipo de negociación. El ordenamiento legal y constitucional no son negociables en el Estado Social Democrático de Derecho”.