Docente UT capturado
Fiscalía
16 Dic 2021 02:13 PM

Destituido por la UT docente que presuntamente abusaba sexualmente de sus estudiantes

Valentina
Cortés Castillo
Según sus victimas, este hombre se aprovechaba de su cargo y las tocaba en sus partes intimas.

La Universidad del Tolima destituyó por quince años a un docente que presuntamente acosaba sexualmente a sus estudiantes durante un tiempo estipulado de seis años. Por fortuna, y a pesar de tanto tiempo cometiendo este delito, la Fiscalía capturó a este hombre el pasado 25 de marzo.

Según el fallo de primera instancia, Manuel Horacio Vásquez Rojas, para esa época de la ocurrencia de los hechos, desempeñaba el cargo de docente de planta adscrito al Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima.

Cabe resaltar que desde la Universidad, han tomado la decisión de destituir e inhabilitar al docente por el término de quince años, conforme a la parte considerativa de la presente providencia.

Según información suministrada a La Cariñosa 1.420 AM, el docente se aprovechaba de su cargo superior y tenía varios actos violentos sexuales, especialmente con las estudiantes femeninas.

“Haciéndoles saber que contra esta decisión, procede el recurso de apelación de conformidad con el artículo 115 de la Ley 734 de 2002, el cual deberá ser interpuesto dentro de los tres días siguientes a la notificación” : dice el fallo.

Se conoce que las victimas varían entre las edades de 18 a 23 años, quienes por temor y por evitar más actos de acoso sexual, cancelaban la asignatura que dictaba este docente.

    Tenga en cuenta

    Las instituciones educativas deben tomar como prioritario prevenir el abuso sexual al interior de sus escuelas. Debe quedar claro que en la escuela no se tolera el abuso sexual y que un acto de este tipo tiene consecuencias penales, porque es un delito.

    • La escuela debe contar con instancias y profesionales que brinden apoyo y contención emocional a los alumnos.
    • Se deben analizar perfiles psicológicos de profesionales del sistema educativo.
    • Se deben difundir los mecanismos, protocolos y rutas de protección para que tanto los estudiantes como los docentes sepan cómo actuar frente a situaciones de abuso sexual.
    • Se debe fomentar la prevención, por ejemplo a través de educación sexual con un abordaje de derechos y de acuerdo a la edad, y trabajar desde que los niños son pequeños. 
    Fuente
    Alerta Tolima