Intervención Ricardo Orozco, Gobernador del Tolima
Intervención Ricardo Orozco, Gobernador del Tolima
Suministrada
24 Mar 2020 07:02 AM

Críticas de Orozco al decreto 444 que suspende trasferencias a municipios y departamentos

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El decreto 444 le quitaría transferencias presupuestales a los municipios y departamentos

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, cuestionó la decisión que adoptó el Presidente Iván Duque, en el decreto 444 que le quita recursos de transferencias presupuestales del orden central a los municipios y departamentos.

Leer:  Comfatolima ofreció sus instalaciones de Lagos Club para la atención de pacientes con Covid-19

De acuerdo al mandatario seccional. "El gobierno debe revaluar decreto, no nos dan recursos y ahora nos quitan, convocó a mandatarios a elevar voz de protesta", público en su cuenta oficial de Twitter el gobernador del Tolima.

El decreto 444 que ha generado polémica entre los mandatarios del país, crea el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME con ocasión de la urgencia sanitaria por la pandemia mundial del Coronavirus COVID-19, dictando otras disposiciones en materia de recursos, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

La polémica se genera porque los recursos provendrán de las siguientes fuentes; Fondo de Ahorro y Estabilización; Fondo Pensiones -FONPET; recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación; rendimientos financieros generados por la administración de los recursos y los demás que determine el Gobierno nacional.

El decreto también establece que los recursos del FOME Fondo de Mitigación de Emergencias, serán administrados por la Dirección General de Crédito Público y Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en un portafolio independiente, con el propósito de garantizar su disponibilidad. Los rendimientos financieros que se generen por la administración de este portafolio, serán recursos del FOME.

Para la administración del portafolio, la dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional podrá realizar las operaciones monetarias, cambiarias y de mercado y deuda pública legalmente autorizadas.

Los recursos del FOME serán utilizados para atender las necesidades adicionales de recursos que se generen por parte de las entidades hacen parte Presupuesto General la Nación; Pagar los costos generados por la ejecución de los instrumentos contratos celebrados para el cumplimiento objeto FOME; Efectuar operaciones de apoyo para liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de depósitos a plazo; Invertir en instrumentos de capital o deuda emitidas por empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos, compras entre otras; Proveer directamente financiamiento a empresas públicas, privadas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional; y por último dar liquidez a la Nación, únicamente en aquellos eventos en los efectos de la emergencia se extiendan a las fuentes de liquidez ordinarias.

También: Videos están generando pánico en Ibagué

Frente a lo anterior el gobernador advirtió que no se puede usar la emergencia de COVID-19 para desfinanciar los territorios. "Llamó al gobierno nacional al diálogo y al consenso para toma de estas decisiones, vamos a defender los recursos de los departamentos en el marco legal y constitucional", puntualizó.

Por último, Orozco señaló que no están solicitando a los municipios y departamentos los recursos prestados, porque ya los tomaron sin avisar. "Van afectar el plan de desarrollo, nos devuelven los recursos en 10 años a cero intereses, medida que es para fortalecer la red de salud privada no pública", cuestionó el mandatario seccional.