arroceros
Archivo
7 Mayo 2021 09:55 AM

Crisis en gremio arrocero en el Tolima

Cargas represadas, falta de venta y efectos negativos en recursos, son algunas de las consecuencias que se evidencian en el gremio.

La crisis que se ha vivido desde la llegada de la pandemia del Covid-19 en el mundo ha sido de gran impacto, especialmente para el sector productor y de comercio, una situación que no ha sido ajena en el departamento del Tolima. 

Sumando a esto, las jornadas de protestas que se están llevando a cabo desde el pasado 28 de abril en el país, y que a la fecha ya empiezan a dejar consecuencias nefastas para los sectores. 

En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, Gabriel Márquez, presidente del gremio arrocero en Ibagué, entregó detalles de la situación que están enfrentando en este momento ellos como gremios en la región y afirmó:

 

 

“Nosotros nos hemos visto realmente afectados con esta situación, venimos de un tiempo difícil en medio de una pandemia y ahora se sumó el paro, algo que ha sido un nuevo golpe para nuestra producción, pues no hemos podido sacar nuestros productos, por eso hacemos un llamado a la unión en defensa de las instituciones, hacen los productores de arroz de los departamentos de Tolima y Huila, al analizar la gravedad de los hechos que se vienen presentando en desarrollo del paro nacional”. 

Además, mediante un comunicado emitido por la Federación de Arroceros, se indicó:

“En reunión del día de hoy, los presidentes de los Comités de Arroceros de Ibagué, Venadillo, El Espinal, Saldaña, Neiva y Campoalegre, expresaron la necesidad de defender la institucionalidad y la democracia, labor que nos corresponde a los 
colombianos de bien, para garantizar el mantenimiento del orden social y económico, hoy seriamente afectado con los graves hechos presentados tanto en las ciudades como en las zonas rurales.

 

Como productores agrícolas, hicieron un llamado a la sensatez a quienes bloquean las vías, ya que no solo se está afectando el abastecimiento actual, sino poniendo en riesgo la alimentación en el futuro inmediato, ante la imposibilidad de recibir los insumos para seguir trabajando el campo. 

En el caso del arroz, en esta zona del país hay cosecha cuya movilización se está impidiendo y siembras que están empezando a verse afectadas por la escasez de insumos. 

Cuando se interrumpen las cadenas de la producción y comercialización, todos los colombianos se ven afectados en el suministro de alimentos como ya se ha evidenciado en varias ciudades, y se generan pérdidas de empleo e ingresos para los agricultores y demás actores del campo, es decir miles de familias campesinas que hacen parte de la ruralidad colombiana.

 

 

Precisamente todo el sector productor agropecuario, no fue inferior el año anterior al reto impuesto ante las dificultades creadas por la Pandemia del Covid-19 y no bajó la guardia para preservar la seguridad alimentaria. Hoy en medio de la 
complejidad del momento, los agricultores mantienen su posición de garantizar el alimento para todos los colombianos y es por ello que los productores arroceros de Tolima y Huila, se unen a las voces por el cese de los bloqueos de las vías”. 

Finalmente, Márquez señaló que es necesario que se llegue a un acuerdo, ya que los efectos son negativos en su totalidad para los productores, no sólo de arroz sino de leche y otros productos que no han podido ser comercializados en la región. 

“Con la misma firmeza con que nos hemos mantenido labrando la tierra a pesar de las dificultades históricas, solicitamos a todas las partes acudir a la sensatez y la cordura, mostrando la disposición a la concertación, siendo conscientes de que es 
el único camino para no retroceder en el sueño de tener para todos una Patria mejor”.

Fuente
Alerta Tolima