Avistamiento de aves Tolima
Cortolima
15 Mayo 2022 09:17 AM

Cortolima vivió el avistamiento de aves más grande del mundo

Valentina
Cortés Castillo
El Global Big Day es una celebración que se realiza para contribuir al conteo de las aves y concientizar sobre su conservación

La Corporación Autónoma Regional del Tolima vivió con los tolimenses la gran actividad de la primera gran jornada internacional de avistamiento de aves de 2022, el Global Big Day.

Esta actividad es una celebración anual que, sin importar el lugar desde donde se realice, contribuye al conteo mundial de aves y a su conservación. A esta fecha, se suma a la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias.

La comunidad participó muy fácil, desde su casa, barrio, caminando en un parque o desde cualquier finca o zona rural; lo cual tomó solo 5 o 10 minutos reportar el avistamiento de aves en la plataforma eBird.

¿Qué debe de hacer para ver?

Descargue la aplicación gratuita para dispositivos móviles “eBird” para realizar las listas de observación (https://ebird.org/about/ebird-mobile/), y si tiene la habilidad de identificar las especies de aves, regístrese, si se le dificulta identificarlas descargue la aplicación Merlín (https://merlin.allaboutbirds.org/download/), también gratuita, con ella podrá identificar las aves con base en la ubicación y fecha, determinar el tamaño, colores y el lugar en el que se encuentre; luego seleccione la especie exacta del catálogo automático que genera la aplicación; y así incluir al ave seleccionada a su lista de observación en la app eBird. 

Estos avistamientos serán un importante insumo para hacer que Colombia vuelva a ocupar el primer puesto a nivel mundial, el mismo que ocupó en cuatro ocasiones consecutivas entre 2017 y 2020.

Dato de interés: Colombia cuenta con cerca del 21% del total de aves en el mundo y el 60% de las aves sudamericanas. El Tolima se hace ideal para el avistamiento, porque se ubica en la franja altitudinal que va desde los 200 hasta los 5.200 m.s.n.m., y se asienta desde la vertiente occidental de la cordillera oriental hasta la vertiente oriental de la cordillera central, donde se albergan cerca de 835 especies de aves, 21 endémicas y 70 casi endémicas. Todos estos factores nos hacen un paraíso para la observación de las aves.

Fuente
Alerta Tolima