Laguna El Zorro 2021
Suministrada Personería de Ibagué
15 Mar 2021 05:51 PM

Cortolima responde ante denuncias de la laguna el Zorro

Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de la entidad respondió ante el Concejo de Ibagué las cuestiones ante posibles irregularidades.

Tras una denuncia allegada a la Personería Municipal de Ibagué, por parte de la concejal del Partido Alianza Verde, Linda Esperanza Perdomo, en relación a un posible problemática en la laguna “El Zorro” ubicada en inmediaciones del sector de Picaleña, se logró evidenciar por los profesionales adscritos al Ministerio Público en la ciudad que existe obstrucción y desvío en las aguas que la abastecen. 

De acuerdo con Francy Johanna Ardila Salazar, personera de Ibagué encargada, en compañía de Erika Gómez, ingeniera adscrita a la Subdirección de Calidad Ambiental de Cortolima, hicieron el desplazamiento en la laguna, donde lograron verificar las reales condiciones en las cuales se encuentra dicho cuerpo de agua.

“Hicimos efectivamente el desplazamiento al lugar, donde encontramos un panorama desolador y desértico en lo que hasta hace poco se consideraba una fuente de vida de vital importancia para la conservación de la fauna y flora”, dijo Ardila Salazar. 

Ante esta situación, la Personería de Ibagué solicitó la intervención y respuesta de la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima. Así las cosas, la directora de la entidad ambiental, Olga Lucía Alfonso Lannini, hizo presencia ante el Concejo de la ciudad de Ibagué, donde resolvió las dudas de los corporados. 

“Hicimos acompañamiento a una visita por solicitud de la personera municipal después de recibir esta solicitud ante la presunta afectación ambiental sobre la laguna El Zorro".

Afirmó la directora ante los cabildantes, que en en el año 2011 la Corporación otorgó una concesión de agua a los dueños de dicho predio para el riego de zona agrícola en tema de arroz, misma que fue modificada para cambiar el uso del recurso mediante resolución 2169 de julio 18 de 2016, con el fin de otorgar el uso doméstico y humano concesionando 21 litros por segundo en este predio.

"Queremos decir que nosotros hicimos una visita de acompañamiento a la Personería el día 11 de marzo donde asistió un equipo técnico de la Corporación donde se hizo toda la revisión, encontrando que efectivamente este predio tiene concesionados 21 litros por segundo para uso doméstico y consumo humano".

Expuso además la funcionaria, que dicha laguna no se encuentra dentro de los humedales registrados por la Corporación, teniendo en cuenta que es artificial.

"Esta laguna no está en el inventario de humedales de la Corporación ya que es una laguna artificial que creó inicialmente el usuario para un sistema de riego y por eso no está en nuestros inventarios".

Finalmente, la directora indicó que hasta el momento no se encontró irregularidad en la zona, sin embargo, se llevará a cabo una nueva visita. 

“Para verificar los aspectos a argumentar, planteamos la realización de otra visita para  revisar nuevamente qué pasa en esta zona frente a esta circunstancia”.

Fuente
Alerta Tolima