Cortolima Olga Lucia Alfonso
Cortolima
17 Sep 2022 02:49 PM

Cortolima expuso necesidades ambientales en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
La directora general Olga Lucia Alfonso Lanini,propuso durante la primera jornada acciones para garantizar la seguridad hídrica.

La mesa temática que se desarrolla en la capital del Tolima y en la que participan la bancada tolimense en el Congreso, la Gobernación del Tolima, Cortolima, el sector empresarial, universidades, agremiaciones, representantes de comunidades y entidades vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene como objetivo establecer proyectos claves para el desarrollo del departamento y presentarse en la construcción del próximo Plan Nacional de Desarrollo.

En la primera jornada que se llevó a cabo este lunes 12 de septiembre, Olga Lucía Alfonso Iannini, Directora General de Cortolima, expuso las necesidades ambientales del departamento, las cuales van encaminadas con el objetivo de ordenar los territorios alrededor del agua, como lo ha planteado el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

 “Debemos conocer el recurso hídrico con el que contamos en el departamento, para administrarlo, saber cuáles son las amenazas y así poder realizar más acciones de conservación. El problema es que no contamos con instrumentos de planificación”, afirmó la Directora en el encuentro, quien, para dar solución a la problemática, propuso:

Formular los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS) del territorio, contar con un centro de monitoreo que reciba la información de las estaciones hidrometeorológicas, establecer redes de monitoreo del recurso superficial y subterráneo e invertir en saneamiento básico; para garantizar la seguridad hídrica en el Tolima.

Lo anterior se ha adelantado desde Cortolima, con la instalación de 10 estaciones hidrometeorológicas a la fecha y 10 más que se instalarán con recursos de regalías, además de la formulación del Estudio Regional del Agua, que se está desarrollando con la Universidad del Tolima.

Por otro lado, la Corporación Autónoma plantea un gran reto para el departamento, orientado a convivir con los ecosistemas de manera sostenible, para el cual se requiere del apoyo del Gobierno Nacional. El objetivo es conocer la biodiversidad del Tolima a través de estudios, fortalecer las estrategias para combatir la deforestación, apropiar a las comunidades del conocimiento del entorno natural, apoyar sus proyectos ambientales y entregarles insumos; Así como ampliar la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales para la conservación y reforestación, promover la bioeconomía y economía circular, expandir la reconversión productiva y proyectar el territorio hacia las energías renovables.

Fuente
Alerta Tolima