Transparencia por Colombia dio a conocer los resultados del informe de índice de Transparencia de 167 Entidades Públicas, en el cual la Contraloría General de la República se encuentra en el quinto lugar en el orden nacional y hace parte de las mejores calificadas y con menor riesgo de corrupción.
De acuerdo con el informe, la Contraloría General de la República obtuvo un puntaje de 80 sobre 100, lo que la ubica en un nivel de riesgo moderado.
La evaluación se realizó entre enero de 2015 y abril de 2016 y calculó 3 factores:
Visibilidad: capacidad para hacer públicas sus políticas, procedimientos y decisiones de manera suficiente, oportuna, clara y adecuada, donde la entidad pasó de 79 a 84 puntos con relación a la medición que se efectuó entre el 2013 y 2014.
Institucionalidad: capacidad para logar sus funcionarios y la administración cumplan con normas y estándares establecidos para los procesos de gestión, donde la entidad subió 68 a 79 puntos en comparación al período anterior.
Control y sanción: capacidad de generar acciones de control y espacios de participación ciudadana, que en esta oportunidad obtuvo un puntaje de 76.5 para la CGR.
Esta alta calificación ratifica los avances que en materia de transparencia y control social ha fomentado la entidad y las iniciativas de planes que han estado liderados por funcionarios de todas las dependencias, que gracias a su contribución han hecho posible que la CGR esté dentro de las mejores.