Ecología
Universidad del Tolima
24 Jul 2021 05:19 PM

Conozca la nueva Especialidad en Restauración Ecológica, un nuevo posgrado de la Universidad del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Una especialización que permite resolver la problemática de los ecosistemas degradados que hay en el país en corto plazo.

La iniciativa de la creación de la especialización en creación ecológica, nace en el departamento de ciencias forestales como iniciativa de los maestros, donde se encuentran trabajando aproximadamente durante 20 años en algunos proyectos de restauración ecológica, los cuales han permitido deslumbrar la importancia de esta temática a nivel nacional y lo prioritario para la formación de nuevo talento humano.

El Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución 013166 del 22 de julio de 2021, otorgó Registro Calificado al nuevo programa de Especialización en Restauración Ecológica, a ser ofrecido por la Universidad del Tolima en la Facultad de Ingeniería Forestal y es ahí donde nace la idea de ofrecer una especialización ágil, actualizada, que permite resolver la problemática de los ecosistemas degradados que hay en el país en el corto plazo.

Cabe resaltar que el nuevo registro fue otorgado por un término de siete años de manera presencial y se avalará una propuesta conformada por los profesores del Departamento de Ciencias Forestales de esta unidad académica. Según el profesor Omar Melo, quien hizo parte del equipo que trabajó el documento, este programa nace con la necesidad de vislumbrar la importancia de esta temática a nivel nacional, que permita en el corto plazo resolver la problemática de los ecosistemas.

“Uno de los grandes retos que la humanidad debe enfrentar es el frenar la desmedida deforestación de ecosistemas boscosos, y el reto es recuperarlos y volverlos a un estado parecido previo a los disturbios generados por el ser humano, esa es la esencia de la especialización y de ahí nace la iniciativa de ver la necesidad real de construir y preservar nuestros ecosistemas”, expresó el profesor Melo.

Por otro lado, la ingeniera Consuelo Arce, decana de la Facultad de Ingeniería Forestal, expresó que en este momento es de gran importancia para la Facultad de Ingeniería Forestal, poder concretar iniciativas que los profesores lideran, como muestra del trabajo en equipo de un grupo de profesores cuya meta es proyectar la imagen institucional y consolidar una facultad de Ingeniería Forestal que atienda las demandas del siglo XXI. Recordando que este nuevo posgrado, podrá empezar labores en el segundo semestre del año, entre los meses de septiembre y octubre.

Fuente
Alerta Tolima