Viruela del mono
Viruela del mono
Alerta Tolima
29 Ago 2022 07:12 AM

Confirman 10 casos de la viruela del mono en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Ya 16 personas han consultado al servicio de urgencias por síntomas del virus

Aumentan las cifras para el departamento del Tolima con la Viruela del Mono, con 16 personas que han consultado al servicio de urgencias, en las últimas horas confirman que 10 son positivos para este nuevo virus.

Los últimos pacientes confirmados corresponden a género masculino entre los 24 y 43 años, todos pertenecientes a la ciudad de Ibagué con antecedentes de viajes por fuera de la capital con posibles contactos en la ciudad de Bogotá y San Andrés.

"En estos momentos los cuatro últimos contagios se encuentran en aislamiento junto con sus contactos estrechos vigilados y monitoreo por parte del equipo epidemiólogo de Ibagué y el Tolima", afirmó la secretaria de Salud, Martha Palacios.

Por ahora el laboratorio de Salud Pública no tiene ninguna muestra adicional para procesar. Finalmente, el jefe de la cartera recordó que la forma más rápida de contagiarse es tener relaciones con hombres, siendo los más propensos la comunidad LGBTIQ+.

"Hacemos una invitación especial para que las personas se protejan en sus relaciones sexuales y tenga en cuenta todos los síntomas", ratificó Martha Palacios.

De acuerdo con la información por parte de la Secretaría de Salud del Tolima, la recuperación para la viruela del mono inicialmente es de 21 días, donde la persona deberá tener por completo desaparición de sus escamas y podrá realizar sus actividades cotidianas.

"En este caso, el primer paciente del 27 de julio ya cumplió su aislamiento, tiene condiciones óptimas de salud y ninguno de sus contactos estrechos presentó sintomatología asociada, por esta razón se encuentra en sus labores diarias", afirmó la secretaria de Salud Departamental, Martha Palacios.

En el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) se confirman 2 nuevos casos de Viruela Símica para el Tolima y de esta manera el departamento alcanza un total de 6 casos, todos con procedencia en Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima