En Carmen de Apicala y Coello se han consumido mas de 2200 hectáreas
Fuera Aérea Colombiana
30 Ago 2019 08:40 AM

Con apoyo aéreo se busca controlar incendio forestal de Carmen de Apicalá y Coello

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se necesitó de un helicóptero y un avión  Hércules para tratar de  sofocar incendio en Carmen de Apicalá. 

Se necesitó de un  helicóptero y un avión  Hércules para tratar de  sofocar un incendio que completó  4 días en el municipio de Carmen de Apicalá. 

Leer también: Diez incendios forestales activos en el Tolima han consumido 2.450 hectáreas

También hubo la necesidad de realizar  un Consejo de Gestión del Riesgo Municipal liderado por el director  de  Cortolima Jorge Enrique Cardoso, con el objetivo de coordinar  medidas que permitan poner fin a  esta conflagración que  hasta el momento ha arrasado con 1.800 hectáreas de capa vegetal.

Allí el alcalde del municipio Emiliano Salcedo se comprometió en expedir el menor tiempo posible un decreto para prohibir las "quemas controladas".

La Fuerza Aérea Colombiana- CACOM 4, Policía  Nacional, Ejército Nacional, Cuerpo  de Bomberos de Carmen de Apicalá y Melgar, Defensa Civil, Brigada de Gestión del Riesgo de Cortolima, Alcaldía de Carmen de Apicalá y comunidad trabajan articulados para tratar de controlar esta emergencia.

Controlar incendios forestales.

Cortolima convocó el segundo Consejo Municipal Extraordinario Gestión del Riesgo Municipal, para tomar medidas frente a la ola de incendios que se ha registrado en el Tolima.

El primero, se realizó en el municipio de Carmen de Apicalá y el segundo en Coello, ambos adelantados este jueves 29 de agosto.

Leer también: Gigantesco Incendio cercó el CENOP en San Luis

Durante la celebración de este último comité, el director de la entidad Jorge Enrique Cardoso entregó insumos de protección y equipos para tratar de contralar este incendio que ya completó 3 días.

Según un censo preliminar que hace el cuerpo de Bomberos de Coello hasta el momento se han perdido 450 hectáreas de cobertura vegetal en el municipio de Coello.

Producto de esta reunión varias instituciones del orden privado y la alcaldía de El Espinal se comprometieron con enviar unidades para apoya al Cuerpo de Bomberos de Coello y poder atender la emergencia que tiene preocupados a los habitantes de las veredas “Cunira”, “Chalagua Adentro” y “Potrerrillo” de Coello.