Los estudiantes tuvieron que tomar mangueras y palas para apagar este incendio
Suministrado
30 Ago 2019 06:38 AM

Gigantesco Incendio cercó el CENOP en San Luis

Samuel
Barreto Bonilla
Son cerca de 1000 hectáreas las que se han consumido en el CENOP y más de 11.000 en el departamento.

El día de ayer, sobre las horas de la tarde, se presentó una gigantesca conflagración forestal que llegó a pocos metros de las instalaciones de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz - CENOP, ubicada en zona rural del municipio de San Luis, cercando en llamas la planta física y generando pánico en los uniformados que reciben su formación en dicho lugar.

Leer también: Diez incendios forestales activos en el Tolima han consumido 2.450 hectáreas

Durante varias horas los hombres y mujeres que estudian en el CENOP estuvieron intentando controlar el fuego, usando para ello mangueras para expulsar agua, sus propios chalecos y cualquier elemento que les permitiera poner a raya el fuego.

Y es que las llamas que alcanzaban los cerca de 3 metros de altura se encontraban a tan solo escasas decenas de metros de las estructuras donde estos jóvenes reciben su formación y donde estan las barracas

En los videos conocidos se evidencia que, a pesar de los esfuerzos de los uniformados, no parecían  dar abasto y el desespero se apoderaba de la situación.

Leer también: Defensa Civil de Cajamarca denuncia que la Alcaldía no le suministra lo necesario para operar

Al lugar hicieron su arribo varias unidades de los cuerpos de bomberos de los municipios aledaños, quienes se unieron a las labores adelantadas para evitar que esta conflagración consumiera las estructuras residenciales que estaban a pocos metros del lugar donde se presentaba la emergencia.

Es importante resaltar qué las máquinas de bomberos oficiales de Ibagué se desplazaron hasta el aeropuerto Perales, donde abastecieron a dos avionetas que fueron empleadas para realizar descargas de agua sobre los alrededores de este centro de enseñanza policial para poder extinguir el incendio.

Según el último reporte entregado por las autoridades respecto a los incendios forestales en el departamento del Tolima eran más de 11.000 hectáreas las que han sido consumidas por las llamas en los últimos dos meses cifras que tienen en jaque a los organismos de atención del riesgo los entes gubernamentales y las autoridades de la fuerza pública.

Leer también: Presidente Duque reiteró apoyo para obras de escenarios deportivos en Ibagué

Gran parte del personal del CENOP tuvo que ser evacuado para evitar que sufriera afectaciones, sin embargo, según informó la oficina de Gestión de Riesgo anunció que mañana, sobre las primeras horas de hoy, 30 de agosto, continuaran los trabajos en contra del fuego.

Sobre la media noche y ante lo complicado de la situación en el CENOP, el Director Nacional de Escuelas General Libreros hizo su arribo a Chicoral para continuar coordinando toda la capacidad de respuesta ante esta emergencia.