En estos momentos siete incendios en el Tolima consumen 2.450 hectáreas
Fuerza Aérea Colombiana
30 Ago 2019 06:23 AM

Diez incendios forestales activos en el Tolima han consumido 2.450 hectáreas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En los corrido de los últimos meses, los Incendios forestales en el departamento han consumido más de 11 mil hectáreas

De acuerdo al último reporte de las autoridades y los organismos de socorro del departamento, se viene realizando un barrido desde la central de comunicaciones de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, encontrándose siete incendios forestales activos en igual número de municipios.         

Leer también: Arde el Tolima por 18 incendios forestales                        

La directora de Gestión del Riesgo del Tolima Andrea Mayorquin, manifestó que se tiene controlada la emergencia en el municipio Ortega, en las colinas bajas de los Cerros los Abechucos dónde, donde se cuenta con 39 unidades, 15 Ponalsar, 13 Ejército y 11 de Bomberos con ayuda helicoportada. "Está controlado pero no extinguido el incendio".

En el municipio del Carmen de Apicalá en el Sector Los Peligros, 130 unidades atienden la conflagración entre, 2 Pelotones de Tolemaida, 15 unidades de Ponalsar, 20 Bomberos, 35 otros organismos de socorro. Un avión Hércules C-130 de la FAC realizo descargas sobre el sector junto a un helicóptero. Ya se adelantan gestiones para el apoyo de dos helicópteros más.   

Leer también: Calamidad Pública en Honda por incendios forestales

"El incendio se encuentra activo hasta el momento, realizando todas las coordinaciones con el municipio, el puesto de mando unificado y con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, realizando todos los apoyos para este municipio, donde se han consumido 1.800 hectáreas", señaló la funcionaria. 

En San Luis, el incendio forestal que ha consumido aproximadamente 300 hectáreas, se presenta en las veredas Santa Lucia, Luisa García y Guadalajara Santa Isabel. Se cuenta con el apoyo de cuatro a unidades de Bomberos, Policía Nacional y ayuda helicoportada. En la emergencia se han consumido aproximadamente 300 hectáreas, extendiéndose a la vereda Jagua Flor, amenazando viviendas.

En el municipio de Valle de San Juan, se tienen 9 unidades en tierra atacando un incendio que se presenta en el sector Hijo del Valle, 6 de Bomberos y 3 de Defensa Civil. Se aprobó el apoyo de un pelotón del ejército de Tolemaida. "La idea también es reforzar el apoyo de unidades en tierra, ya realizamos el respectivo trámite ante la unidad nacional para que nos envíen de Ponalzar 15 unidades".

Leer también: Alerta naranja en Ibagué por incendios forestales

En Coello las emergencias se presentan en las veredas Cunira, Chagula Adentro, Chaguala Afuera, Llano de la Virgen y Potrerillo, con el apoyo de 8 unidades de Bomberos, Cruz Roja y 2 de Defensa Civil. En este municipio los incendios forestales han afectado 300 hectáreas. Se está gestionando apoyo helicoportado y en tierra con15 unidades para una un total de 30 en tierra que se requiere para la ayuda aérea. Las otras emergencias se registran en los municipios de Venadillo, Mariquita, El Espinal emergencias que están siendo atendidas por organismos de socorro. 

"Continuamos realizando monitoreo a todos los municipios, tenemos nuestra sala de crisis y el comité de manejo activo. Por supuesto seguimos monitoreando, gestionando alimentación, unidades en tierra y apoyo helicoportado a todos los municipios que actualmente tienen los incendios", puntualizó Mayorquin.