En el Tolima se ha hecho entrega hasta el momento de cerca de 10 mil asistencias alimentarias o kit nutricionales
En el Tolima se ha hecho entrega hasta el momento de cerca de 10 mil asistencias alimentarias o kit nutricionales
Suministrada
5 Jun 2020 07:39 AM

Comunidades indígenas de Cunday recibieron ayudas humanitarias en medio de pandemia Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En el Tolima se ha hecho entrega hasta el momento de cerca de 10 mil asistencias alimentarias o kit nutricionales.

En un trabajo mancomunado entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, se llevó a cabo la entrega de ayudas para 25 familias pertenecientes a comunidades indígenas del municipio de Cunday.

Leer: Gobernación acompaña Juntas de Acción Comunal de Ambalema, para la reactivación económica

Ésta actividad se viene realizando desde semanas atrás en diferentes municipios del Tolima donde hay presencia de comunidades indígenas, Room, Afro, Gitanos y demás.

Dichas ayudas se dan luego de un proceso de inscripción realizada a través de las páginas oficiales del Ministerio del Interior, en donde los representantes debían hacer un registro de las personas que hacen parte de su comunidad.

 "Cada gobernador, cada representante de estas comunidades de negritudes, palenqueros, raizales, indígenas y también los gitanos, ellos mismos registraron en las plataformas mediante el Ministerio del Interior", dijo  Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

También: Alarma entre mercantes de la Plaza La 21 ante la inminente llegada de comerciantes de Corabastos

Es por eso que municipios como Cunday, que cuenta con la presencia de la comunidad indígena Pijao Pamanche la cual está integrada por 25 familias, recibieron igual número de ayudas alimentarias que fueron entregadas al gobernador indígena, quien hace la entrega a cada uno de los integrantes de su cabildo.

"Aquí estamos en representación de nuestro Gobernador, Ricardo Orozco, como enlace y coordinadora de Gestión del Riesgo del departamento del Tolima, acompañando las entregas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que han sido articuladas con el Ministerio del Interior para la población de las comunidades étnicas", afirmó Mayorquín.

El proceso de entrega se hace en presencia del Presidente del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, quien es el Alcalde del municipio y el representante o Gobernador de las comunidades a entregar, se les da a conocer la lista de productos y se corrobora inmediatamente con las asistencias a entregar.

Además: Sindicatos del Tolima protestaron en medio de pandemia Covid-19

En el Tolima se ha hecho entrega hasta el momento de cerca de 10 mil asistencias alimentarias o kit nutricionales en municipios como San Antonio, Coello, El Espinal y Ortega.

Las asistencias o kits nutricionales constan de: azúcar, café, frijol, aceite vegetal, leche en polvo, lenteja, harina de maíz, panela, atún, arroz, chocolate, sal, harina de trigo, pasta tipo spaguetti.

Municipios beneficiados

Ataco, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, El Espinal, Guamo, Ibagué, Natagaima, Ortega, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Rovira, Saldaña y San Antonio.