Protesta regreso a clases presencial en las instituciones de educación pública del país sin las medidas y protocolos de bioseguridad
Protesta regreso a clases presencial en las instituciones de educación pública del país sin las medidas y protocolos de bioseguridad
Suministrada
5 Jun 2020 07:15 AM

Sindicatos del Tolima protestaron en medio de pandemia Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Protesta regreso a clases presencial en las instituciones de educación pública del país sin las medidas y protocolos de bioseguridad.

La Central Unitaria de Trabajadores CUT Tolima y Simatol, adelantaron plantón al frente de la gobernación, en voz de protesta por el pago a plazos de la prima a más de 5 millones de trabajadores en Colombia, según disposición del Gobierno Nacional debido a la crisis económica por cuenta de la pandemia Coronavirus Covid-19 y por el aparente regreso a clases presencial en las instituciones de educación pública del país sin las medidas y protocolos de bioseguridad para contener la propagación del virus.

Leer: Tras caso positivo de Covid en el sector rural, extreman medidas de bioseguridad

De acuerdo a Efraín Sánchez Vicepresidente de CUT en el Tolima. "Protestamos porque no existe ningún protocolo de bioseguridad en los estamentos territoriales, departamentales y municipales del Tolima para enfrentar la pandemia Covid-19. En ninguna oficina y estamento ni municipal ni departamental, ni en ninguna institución educativa se cumple con la bioseguridad", afirmó.

Las protestas también fueron en contra de la reforma laboral que pretende adelantar el Gobierno Nacional en medio de la pandemia, sumando el despido masivo de trabajadores del estado.

Las organizaciones de trabajadores también sentaron su voz de rechazo en el plantón en contra la reforma pensional. "Que adefesio el solo pensar en reformar alargando la edad de pensión, cuando ya tenemos claro que difícilmente podremos llegar a pensionarnos con tanta reforma", agregó el Vicepresidente de la CUT del Tolima.

También: "Tengo un problema médico en la espalda no me la estaban depilado": Freddy Torres Cerquera

Los sindicatos también revelaron que están en contra del regreso paulatino por horas a las instituciones educativas, en medio de la crisis sanitaria por cuenta del Coronavirus.

Por último Sánchez advirtió que están en contra de todas las reformas que en medio de la pandemia pretende adelantar el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Balance del plantón

"Con un completo orden, disciplina y la seguridad necesaria se realizó el plantón frente a la gobernación, protesta que contó con la participación de aproximadamente 80 personas entre directivos docentes, docentes, administrativos y algunas organizaciones sindicales, cumpliendo con el horario de protesta, moviendo las masas que es el acto más importante, el regreso de los dirigentes sindicales a las calles", afirmó Efraín Sánchez.

Además: Hoy se abren las puertas de la clínica Minerva en Ibagué

Al mismo tiempo el dirigente sindical aseguró que se espera muy pronto el regreso de la clase trabajadora a las calles para protestar por los incumplimientos del gobierno nacional a los acuerdos laborales; regreso a las instituciones educativas, el pago a plazo de la prima, despidos masivos de trabajadores públicos, el abandono de la pequeña y mediana industria las más afectada en tiempos de la pandemia Covid-19 y la falta de auxilios.