Incendio Cunday
Defensa Civil del Tolima
10 Ago 2022 07:10 AM

Incendio consume más de 100 hectáreas de vegetación boscosa entre Cunday e Icononzo

Valentina
Cortés Castillo
Según el último reporte entregado por la Defensa Civil del Tolima, el incendio sigue activo al ser una zona de difícil acceso

 Desde la secretaría de Ambiente y gestión del riesgo del Tolima, confirmaron reporte por parte de los organismos de socorro del municipio de El Espinal el reporte de un incendio de cobertura vegetal en la vereda Buena Vista, límites entre Cunday e Icononzo.

Al momento se tiene estimado cerca de 100 hectáreas de vegetación boscosa afectadas y lastimosamente el incendio se encuentra activo porque está en zona de difícil acceso por parte de los organismos de socorro.

Las personas del sector y el equipo de emergencias municipal, siguen realizando constante monitoreo y dan a conocer que hasta el momento no hay viviendas afectadas.

    Cabe resaltar que, el incendio inició el día anterior desde las nueve de la mañana en el cerro sobre la vereda La Maravilla en el municipio de Cunday sobre la finca La María"Al parecer un rayo provocó el incendio y avanza sobre la vereda Buena Vista, desplazándose hacia otra vereda de Melgar", afirmó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la defensa civil del Tolima.

    Un terreno de difícil acceso donde los organismos de socorro pudieron llegar a la finca El Encanto y a las cinco de la tarde aproximadamente siguió consumiéndose el incendio voraz.

    Según el director de la Defensa Civil, hay una distancia aproximada de 2.5 kilómetros al alto del cerro de alta pendiente"En horas de la noche se suspendieron las labores por situaciones de seguridad para los voluntarios y hoy a la madrugada volvieron a salir a tratar de apagar el incendio", expresó el mayor Luis Fernando Vélez.

    Finalmente, dio a conocer que continúan las 100 hectáreas quemadas de vegetación activa de pasto en la parte alta del cerro.

      Cómo evitar incendios

      • No arrojar cigarrillos encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
      • No tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
      • No hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
      • No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.
      • No dejar nada inflamable después de acampar.
      • No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.
      • Guardar líquidos inflamables en zonas protegidas.
      • No acumular basura en los predios.
      Fuente
      Alerta Tolima