Ministra de Justicia estuvo en El Espinal
Ministra de Justicia estuvo en El Espinal
Suministrada
1 Feb 2020 09:07 AM

Cárcel de El Espinal fue certificada por la Asociación Americana de Correccionales

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Cárcel de El Espinal fue certificada por la Asociación Americana de Correccionales.

En las últimas horas se llevó a cabo el acto de acreditación de la Cárcel y Penitenciaría de mediana seguridad de El Espinal, donde estuvo presente la Ministra de Justicia y el Derecho de la república, Margarita Cabello Blanco, junto a las autoridades competentes y la Asociación Americana de Correccionales.

De su interés: Cortolima firmó pacto por la Educación Ambiental en el Tolima

En el acto realizado dentro del centro penitenciario se resaltó la labor social y el reto al que se enfrentó la directora de la institución, Anny Molina, pues fueron evidentes los cambios implementados para el mejor funcionamiento y la garantía de los derechos, ya que se dudaba de la eficacia del proyecto por la alteración a las normas y la disciplina del modelo tradicional de cárceles del país.

Por su parte, la Ministra declaró que fueron 2700 millones de pesos los invertidos en la mejora de la estructura física del establecimiento penitenciario, así como también, en el fortalecimiento de programas dirigidos a todos los privados de la libertad y el cuerpo de custodia y vigilancia. La Ministra también resaltó que es un hito para el centro de custodia penitenciaria haber alcanzado esta importante distinción, que la Asociación Americana de Correccionales (ACA), otorgara por cumplir los más altos estándares a nivel internacional en lo que respecta al manejo de prisiones.

“No ha sido un proceso fácil, ni tampoco un proceso exento de retos, sin embargo, gracias al arduo trabajo de articulación eficaz, por las entidades que hoy acompañan esta mesa, hemos logrado el cometido”, declaró la Ministra durante la visita al centro penitenciario. También añadió que esta distinción es “la consolidación de un proceso que llevaba ya tres años, donde existía el reto de dar cumplimiento en por los menos un noventa por ciento de las 137 reglas internacionales del manual de acreditación de establecimientos de la ACA, reto que se logró alcanzar”.

Para el Secretario del Interior, Alexander Tovar, es de celebrar que el Centro Penitenciario de mediana complejidad de El Espinal sea un ejemplo a nivel nacional, por ser el primero en el país, acreditado por la ACA y además por el mejoramiento de las buenas prácticas y mejores condiciones para los privados de la libertad, sus familias y los guardias de seguridad.                                

Leer también: Piscinas en el Tolima en la lupa de la Secretaría de Salud

Según la ministra y luego del cumplimiento de las 137 reglas que exige el manual ACA, se reafirma que el establecimiento penitenciario de El Espinal cuenta con nuevos procedimientos en las siete grandes áreas objeto de la acreditación: seguridad, protección, orden, cuidados, programas y actividades, justicia y, por último, administración y gestión.

 

Fuente: Gobernación del Tolima