La cárcel registró uno de los contagios más altos del Tolima, con 683 Personas Privadas de la Libertad y 28 Funcionarios infectados
La cárcel registró uno de los contagios más altos del Tolima, con 683 Personas Privadas de la Libertad y 28 Funcionarios infectados
Suministrada INPEC
8 Ago 2020 10:21 AM

Cárcel de El Espinal decretada como libre de casos positivos de Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La cárcel registró uno de los contagios más altos del Tolima, con 683 Personas Privadas de la Libertad y 28 Funcionarios infectados

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, informó mediante comunicado a la opinión pública del país y El Espinal, que gracias al trabajo interinstitucional realizado con el Ministerio de Justicia, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, el Ministerio de Salud, Secretarías de Salud Departamental y Municipal, se decreta a la Cárcel y Penitenciaría de  Media Seguridad de la ciudad de la tambora como libre de Covid-19.

Hay que recordar que la cárcel registró uno de los contagios más altos en el departamento del Tolima, con 683 Personas Privadas de la Libertad y 28 Funcionarios Penitenciarios afectados, quienes hoy están totalmente recuperados.

Debido al foco de la pandemia que se registró, las Directivas de la Cárcel incrementaron los controles de bioseguridad, salubridad y de higiene en el ingreso de funcionarios, alimentos y personal externo responsable del rancho y del área de salud. Asimismo, se incrementó la higiene y desinfección de áreas comunes, celdas y pabellones.

Directora Cárcel de El Espinal, Anny Julieth Molin

De otro lado, los privados de la libertad recibieron atención médica con el apoyo de las autoridades de Salud y área de sanidad del penal, quienes realizaron la búsqueda activa de cuadros gripales asociados a los síntomas del Covid-19, tomando medidas de aislamiento preventivo.

De igual manera, se efectuó un cerco epidemiológico con la aplicación de 893 pruebas a los reclusos y 168 pruebas a funcionarios, evitando la expansión del virus.

Estas medidas permitieron que las autoridades de salud decretarán a la Cárcel de El Espinal sin contagios activos de la enfermedad.

El INPEC agradeció el apoyo de todas las entidades que participaron en proceso y el trabajo de los funcionarios que estuvieron en la primera línea de acción, cumpliendo con la misionalidad de la Institución.

En este momento se mantienen los controles y las medidas con el fin de evitar un rebrote de la enfermedad.

"Hoy puedo dar un parte positivo ya que toda la población en general de la penitenciaria de El Espinal esta recuperada, sin ningún hospitalizado y fallecido, después de tener 683 privados de la libertad y 28 funcionarios positivos para Covid-19. Doy gracias a Dios, al equipo de sanidad para supera este brote, con aislamiento en celdas, asistencia espiritual emocional y aseo intensivo. No bajaremos la guardia ante este enemigo invisible, continuaremos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad pertinentes", afirmó la Directora de la Cárcel, Anny Julieth Molina.

Fuente
Alerta Tolima