Cárcel del Espinal, Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima.
Tomada de: inpec.gov.co
27 Ago 2020 06:38 PM

Reportan rebrote de COVID-19 en la cárcel del Espinal

María Alejandra
Rodríguez Forero
Las autoridades hacen seguimiento a los nuevos casos positivos para evitar la propagación en el complejo penitenciario.

La Alcaldía del Espinal a través de la Dirección Administrativa de Salud Pública confirmó que se presenta un rebrote de COVID-19 en la cárcel de esta localidad, establecimiento que en los últimos meses se vio bastante afectado con la enfermedad. 

Según la Administración, en su momento se presentaron más de 700 casos, entre población privada de la libertad y trabajadores, y luego de varias semanas de atención, se notificó que la totalidad de los pacientes se habían recuperado. 

Sin embargo, en las últimas horas cuatro integrantes del personal de guardia del centro penitenciario arrojaron resultado positivo, lo que enciende nuevamente las alarmas de las autoridades locales. 

“Oficialmente abrimos un nuevo conglomerado y ese conglomerado es un rebrote que se está presentando en la cárcel municipal. Llevamos ya cuatro dragoneantes contagiados y estamos haciendo presencia allá”, expresó Juan Carlos Leal, director administrativo de Salud Pública del Espinal. 

Tras confirmarse los contagios inició la intervención de la dependencia para identificar el cerco epidemiológico y tomar acciones que eviten la propagación del virus en el complejo de reclusión. 

“Estamos tratando de contener y que no se nos vaya a salir de las manos esta situación nuevamente en la cárcel. Cultura ciudadana y medidas de distanciamiento social para evitar este tipo de conglomerados. Esperar que no tengamos un aumento significativo de casos”, agregó el directivo.   

  • Cárcel de Ibagué 

Las autoridades de salud en el Tolima también reportaron más de 120 casos nuevos de coronavirus en la cárcel de Picaleña, en Ibagué. Allí también realiza la identificación de los contactos estrechos de los afectados, para disminuir el riesgo de propagación. 

Durante la pandemia ya se han presentado más de 500 diagnósticos en este lugar, que corresponden principalmente a internos y un porcentaje menor a trabajadores. 

Fuente
Sistema Integrado de Información