Se registró la pérdida de la banca a causa de la creciente del Río Cucuana
Se registró la pérdida de la banca a causa de la creciente del Río Cucuana
Suministrada Gobernación del Tolima
27 Ago 2020 01:10 PM

Autoridades habilitan paso provisional en la vía Rovira - Playarrica - Roncesvalles

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se registró la pérdida de la banca a causa de la creciente del Río Cucuana.

Después de registrada emergencia vial por perdida de banca por lluvias y desbordamiento del Río Cucuana, autoridades en la últimas horas habilitaron paso provisional de la vía Rovira - Playarrica - Roncesvalles, gracias al trabajo articulando entre la Secretaría de Infraestructura y  Cortolima, entidades trabajan a doble jornada para restablecer completamente la circulación de vehículos en este corredor vial del departamento.

Con trabajos de excavación y remoción de tierra, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Infraestructura del departamento, en un trabajo articulado con Cortolima,  habilitaron un paso provisional en el sitio La Reforma.

Se debe recordar que en este lugar, hace algunos días se registró la pérdida de la banca a causa de la creciente del Río Cucuana, tras el crudo invierno que azotaba esta parte del territorio tolimense, originando que desaparecieran por completo 120 metros de carretera.

 

De acuerdo a la Ingeniera, Sandra Liliana García Cobas, Secretaria de Infraestructura, quien ha estado al frente de la emergencia, en 3 días  aproximadamente, la calzada estaría lista en su totalidad para la normal circulación de vehículos.

La funcionaria del orden departamental, envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de los municipios y veredas afectadas, asumiendo que la apertura total de la vía, depende que las condiciones del clima sean favorables y el personal asignado a esta tarea avance con prontitud para culminar las labores.

Las emergencias se han venido atendiendo casi que de inmediato, es el caso de la presencia de maquinaria de la Gobernación en la vía Rovira - Playarrica- Roncesvalles.

 

Así mismo se ha solicitado a los Coordinadores de Gestión del Riesgo de los municipios que han sufrido afectaciones por las lluvias; la realización de Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, con el fin de crear acta y hacer llegar las debidas afectaciones de manera formal a la Gobernación del Tolima, para ser atendidas por medio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Por último, según boletín emitido por el IDEAM, municipios como Cajamarca, Casabianca, Fresno, Herveo, Ibagué, Líbano, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Valle de San Juan, Villahermosa, son situados en alerta naranja, que para el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, ésta alerta no implica amenaza inmediata sino como mensaje para informar, preparar y tener una vigilancia continua, ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno.

Fuente
Alerta Tolima