Coronavirus en Ibagué
Coronavirus en Ibagué
Alerta Tolima
27 Ago 2020 11:50 AM

Advierten que aislamiento selectivo incrementaría casos de COVID-19 en Tolima

En el departamento hay expectativa sobre las medidas que se adoptarán desde el primero de septiembre.

Preocupación ha generado en el Tolima el anuncio del presidente Iván Duque sobre la implementación del denominado aislamiento selectivo, desde el próximo martes primero de septiembre. 

Jorge Bolívar, secretario de Salud departamental, dijo que a diferencia de ciudades como Bogotá, Cartagena o Medellín que ya están presentando una disminución en los contagios de COVID-19, el Tolima apenas se encuentra en la etapa previa al denominado pico epidemiológico. 

Ibagué es el municipio con mayor número de casos positivos de coronavirus del territorio tolimense, con 3.684 reportes y 95 fallecimientos. Con esta cifra ocupa cerca del 60% de los casos registrados en todo el departamento, que ya alcanza los 6.238 contagios. 
 

Según el Instituto Nacional de Salud, a mediados de octubre Ibagué estaría alcanzando el punto más alto de la pandemia, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades locales, ya que consideran que en este momento deben adoptarse medidas de protección colectivas y el aislamiento selectivo iría en sentido contrario.  

“Las ciudades intermedias como Ibagué y como el Tolima apenas estamos entrando a los niveles más altos, entonces obviamente eso nos va a perjudicar y eso enciende las alarmas. Aquí hacemos un llamado a todos porque tenemos la responsabilidad de cuidarnos”, expresó Bolívar. 

El Gobierno Departamental recomienda a los alcaldes, de acuerdo a la afectación en la que se encuentra cada localidad, tomar decisiones que impidan que las estadísticas aumenten de forma acelerada y que colapse la red hospitalaria. 

“Estamos preocupados y vamos hacer un llamado a los alcaldes para que a pesar de que se levanten las restricciones, sigan con el auto cuidado y si hay muchos casos que pidan al Ministerio del Interior que les permita algunas restricciones. Si se nos disparan los enfermos pulmonares no vamos a tener la capacidad suficiente para manejar el tema”, agregó.  

Por ahora la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima no han informado qué medidas se implementarán desde el próximo mes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información