La cría fue encontrada en el Aeropuerto Perales, cuando trabajadores realizaban labores de poda en las zonas verdes
La cría fue encontrada en el Aeropuerto Perales, cuando trabajadores realizaban labores de poda en las zonas verdes
Suministrada Cortolima
25 Jun 2020 01:14 PM

Autoridades rescatan cría de Puma Jaguarundí en el Aeropuerto Perales

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La cría fue encontrada en el Aeropuerto Perales, cuando trabajadores realizaban labores de poda en las zonas verdes.

Una cría de Puma Jaguarundí, fue rescatada en las últimas horas, mamífero que se encontraba ubicada en el Aeropuerto Perales de Ibagué.

Según información suministrada por la corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, la especie con aproximadamente una semana de vida, fue encontrada en el Aeropuerto Perales, cuando trabajadores realizaban labores de poda en las zonas verdes.

Leer: Seis casos positivos de Covid-19 en Mariquita, resultado de 56 pruebas

De inmediato las autoridades trasladaron a la cría Jaguarundí, hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima, donde se determinó que se encontraba en buen estado.

Frente al particular Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, señaló. “La información suministrada por el supervisor de seguridad del aeropuerto, quien fue el encargado de realizar la entrega del individuo, indica que el neonato de Jaguarundí fue encontrado luego de que uno de los trabajadores del aeropuerto realizara una roza en una de sus zonas verdes, donde probablemente se encontraba anidado”.

Una vez rescatada la especie con pocos días de nacida, los profesionales del CAV iniciaron rigurosos cuidados que garantizan el desarrollo adecuado dentro de una crianza artificial, que incluye una dieta estricta que posteriormente se va a ir integrando a terapia biológica para fortalecer el comportamiento, para que adquiera habilidades propias de la especie.

También: Los artesanos que llenan de folclor y alegría la carrera tercera

Por último los expertos de fauna de Cortolima, revelaron que el felino puede alcanzar los 70 centímetros de longitud total en su etapa adulta y se alimenta principalmente de mamíferos pequeños y aves, que caza durante el día a diferencia de otros felinos que son más activos en la noche.

El yaguarundí o gato moro, ​​​ referido por la CONABIO como jaguarundi, jaju, onza, leoncillo o león breñero, es una especie perteneciente a la familia Felidae.​ ​ El macho mide entre 62 y 83 cm y la hembra entre 43 y 66 cm. Su peso corporal va de 3.5 a 6.5 kg.