La fecha límite de pago del impuesto de vehículos pasaría del 30 de junio al 31 de Julio con un descuento adicional del 10%
La fecha límite de pago del impuesto de vehículos pasaría del 30 de junio al 31 de Julio con un descuento adicional del 10%
Archivo
18 Jun 2020 04:26 PM

Asamblea aprobó en primer debate que impuesto de vehículos se difiera a siete cuotas y con 10% de descuento a 31 de julio

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La fecha límite de pago del impuesto de vehículos pasaría del 30 de junio al 31 de Julio con un descuento adicional del 10%.

La Asamblea departamental del Tolima, aprobó en primer debate la legalidad y conveniencia del proyecto de ordenanza 012 de junio de 2020, con el cual se da descuento del 10% por pago oportuno total  del impuesto de vehículos, con corte al 31 de julio de 2020.

La exposición de motivos de la iniciativa fue presentada por la Secretaria de Hacienda, María Carmen Muñoz, con el que también se busca fijar el último día del mes de Julio de 2020, para el pago del impuesto de vehículo, y fijar un descuento por pronto pago.

De su interés: Por indisciplina de la comunidad en cuarentena, El Espinal endurece medidas de seguridad

Hay que recordar que, el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero y la titular de la cartera, determinaron la aplicación de alivios tributarios en relación al pago de impuesto de vehículos y otro, contribuciones liquidadas en la vigencia 2020.

La medida se adopta en el marco de la emergencia económica como consecuencia de la pandemia Covid-19 y con el propósito de otorgar alivios tributarios al bolsillo de los contribuyentes tolimenses, para el pago del impuesto de vehículos incluidos los que se encuentren en mora con periodos anteriores.

Los beneficios y alivios tributarios que pretende implementar el gobierno departamental, acogen el decreto emitido por el Gobierno Nacional que permite a las entidades territoriales aplicar facilidades de pago y descuentos para el impuesto de vehículo, diferido en 7 cuotas sin intereses o sanciones siempre y cuando se cancele oportunamente en las fechas establecidas teniendo como fecha límite, el 22 de diciembre de este año, para 180 mil tolimenses que se pueden acoger a esta medida.

  • Alivios de pago

La fecha límite de pago del impuesto de vehículos pasaría del 30 de junio al 31 de Julio con un descuento adicional del 10% para aquellos contribuyentes que se pongan al día sin la aplicación del pago por cuotas.

La iniciativa presentada mediante proyecto ordenanza en la Asamblea departamental, pretende no sólo la posibilidad de recuperar la cartera de los deudores morosos que están atrasados en sus obligaciones con relación a vigencias anteriores, sino también que puedan acceder a un descuento del 20% sobre la deuda total si la cancelan antes del 31 de octubre, el 10% si cancelan entre el 1° de noviembre y el 31 de diciembre y, por último la cancelación de la deuda sobre el 100% del capital entre el 1° de enero y el 31 de mayo de 2021, sin sanciones e intereses que también aplica para los demás impuestos como tasas contribuciones y multas pendientes de pago.

De la misma manera, el Gobierno mediante proyecto de ordenanza ante la asamblea, pretende aplicar en la actual vigencia el plazo de pago del último día hábil del mes de junio, al último hábil del mes de julio, donde quienes paguen oportunamente en esta fecha establecida tendrán un descuento del 10%.

Para aquellos contribuyentes que ya hayan cancelado el impuesto y si la Duma aprueba la iniciativa, serán compensados en el valor del impuesto para pagar en la vigencia 2021.

Leer también: Paciente con Covid-19 en Honda fue amenazado de muerte

De acuerdo a la Secretaria de Hacienda del departamento, María del Carmen Muñoz, en la actualidad hay una cartera por impuesto de vehículos que supera los $100.000 millones de pesos, esperando que con estos alivios tributarios se recauden cerca de 25.000 millones.

Los contribuyentes podrán acceder a varios canales de información y plataformas digitales para pagar el impuesto de vehículos, entre ellas la línea 263 82 29 o al WhatsApp 314 401 5706 o accediendo a registro.vehículos@tolima.gov.co descargando el formulario dirigiéndose a cancelar las entidades bancarias: Bancolombia, Banco de Occidente y Davivienda, procedimiento que igualmente se puede realizar a través del sistema electrónico o botón PSE.