Asamblea departamental
Asamblea departamental
Foto: Alerta Tolima
5 Mar 2020 05:31 PM

Asamblea aprobó en primer debate facultades al Gobernador Ricardo Orozco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El proyecto de ordenanza fue aprobado en primer debate.

Con ocho votos a favor, seis en contra y donde el Diputado de la Lista de los Decentes Marco  Emilio Hincapié se abstuvo de votar, la Asamblea aprobó en primer debate el Proyecto de Ordenanza 004 de 2020, " Por medio la cual se conceden facultades al Gobernador del Tolíma, para incorporar, adicionar, modificar, efectuar traslados presupuestares y las diferentes secciones del presupuesto general del Departamento del Tolíma, servicio de la deuda publica de inversión "; que ahora pasa a Comisión de Presupuesto.

Leer también: Por convenio para alumbrado navideño de 2016, Procuraduría formuló cargos a ex Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo

En desarrollo del debate se presentaron diversas intervenciones de los asambleístas en materia de la legalidad y constitucionalidad  de la ordenanza, dudas jurídicas para lo cual la Asamblea pidió la intervención del asesor jurídico del cuerpo colegiado, Víctor Prado, para posteriores debates de la iniciativa del ejecutivo departamental.

Frente al particular el Diputado Conservador hizo varias aclaraciones. "Este es un proyecto de ordenanza distinto, el primero se pedía una prórroga por 9 meses estas son por 6 meses, una ordenanza nueva que presenta el gobierno el cual se aprobó hoy en primer debate desde el punto de vista Constitucional y legal", puntualizó Molina.

En relación a los diputados que votaron negativo advirtiendo que la ordenanza es ilegal e inconstitucionales, el Diputado Conservador respondió: "Este es un ejercicio y recinto de la democracia donde cada uno aporta para construir la ordenanza y el debate. Toca seguir analizando, trabajando el proyecto de ordenanza, donde la opinión de los diputados de oposición es el sentido que la iniciativa puede modificar traslados presupuestales, facultades que no son específicas y si era un proyecto similar al que se presentó en sesiones ordinarias", agregó el asambleísta Conservador.

Además: En el Tolima se abrirá licitación por $4.000 millones para PAE indígena

Frente a lo manifestado por el Diputado del Centro Democrático, Milton Restrepo, que aseguró que el proyecto de ordenanza es inconstitucional e ilegal que de ser aprobado podría generar investigaciones disciplinarias por la Procuraduría, Molina afirmó. "Pará mí es curioso que este proyecto de facultades se han aprobado por la oposición en gobiernos anteriores. En 2012 primer año de Luis Carlos Delgado Peñón la Asamblea las aprobó por un año, ahora nos dice la oposición que el proyecto por nueve meses era extralimitarnos y en 2015 también. Lo han hecho las Asambleas a nivel nacional, cada quien tiene sus conceptos propios y carácter para aportar al proyecto y revisar que va pasar", finalizó Giovanni Molina.