Ricardo Ferro
Suministrada
1 Oct 2019 07:35 AM

Aprobado en segundo debate proyecto de ley que acabaría con carteles de contratación

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las empresas sancionadas por la Superintendencia de Industria también quedaran inhabilitadas por 8 años

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate de manera unánime con 129 votos a favor y cero en contra, proyecto de ley que acaba de raíz con los carteles de la contratación, especialmente en millonarias licitaciones para la alimentación escolar, iniciativa presentada por el Congresista tolimense del Centro Democrático Ricardo Ferro.

Leer también: Eps deben más de 31 billones de pesos a hospitales y clínicas del país

El proyecto de ley establece que las empresas con representación jurídica y las personas naturales que contratan con el estado y son sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio por colusión, es decir por pactar acuerdos entre los  oferentes para ganarse la contratación, también quedaran inhabilitados por 8 años para contratar.

"Gran noticia para los niños en Colombia. Hoy fue aprobado en segundo debate con 129 votos a favor y cero en contra, nuestro proyecto de ley que acaba de raíz con los carteles de la alimentación escolar", publicó Ricardo Ferro en su red social Facebook.

En un principio el proyecto de ley pretendía que la inhabilidad fuera por 20 años, pero teniendo en cuenta la sanción penal por estos mismo delitos que no superan los ochos años, las inhabilidades también deben quedar por el mismo lapso de tiempo y así dar igualdad a las condenas. 

Leer también: Candidato Andrés Hurtado será denunciado por Guillermo Alfonso Jaramillo

"Esta ley nos permitirá acabar con los carteles de contratación en el país, práctica que les permitía a los contratistas pagar las sanciones a la Superintendencia de Industria y Comercio, para continuar contratando con el estado. Ahora también y como consecuencia de la colusión también serán inhabilitados por 8 años", aseguró el parlamentario tolimense.

Para que se haga efectiva la inhabilidad, la Superintendencia de Industria y Comercio tendrán que reportar a la Procuraduría General de la Nación las empresas o contratistas sancionados, para que el organismo disciplinario los incluya en el boletín de inhabilitados, esta vez para surtir cualquier proceso de contratación con el estado.