SALUD
SALUD
Ilustrativa
30 Sep 2019 06:05 PM

Eps deben más de 31 billones de pesos a hospitales y clínicas del país

Diana
Cabrera
Las cifras en salud se deben despejar y aclarar señaló el Ministro de Hacienda.

Cuentas por cobrar que superarían los 31 billones de pesos tendrían los hospitales y clínicas del país a las EPS del régimen subsidiado y contributivo como también a los entes territoriales, según ellos en cifras consideradas dentro de los servicios prestados en el sistema de salud.

El anuncio lo realizó el director de la Asociación de Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, en el marco del debate a las EPS que adelantan de conjuntamente la Comisión Séptima del Senado y la Cámara de Representantes, donde el directivo aseguró que en estas cuentas 24 billones de pesos corresponden al sector privado y 9 billones de pesos a la red pública.

“Conocimos que las dos bases de información oficiales una que es el Sistema de Información Hospitalario de Hospitales Públicos y otra que es la información financiera que se le reporta a la Superintendencia Nacional de salud; allí se encuentra que sumando esas dos bases son 24 billones de pesos las cuentas por cobrar para las más de 5 mil IPS privadas del país y son más 9 billones de pesos las cuentas por cobrar de las entidades hospitalarias públicas; que al final suman 33 billones de pesos de cuentas por cobrar; no todas son morosas porque cada una de esas bases de datos tiene un porcentaje de morosidad diferente”, afirmó.

Lea también: Adres admite que contratista incumplió en recobros y reclamaciones en salud

Agregó que en el análisis de cartera que adelanta la entidad encontraron otras cifras importantes en el sistema de salud en Colombia.

“Encontramos que en el último estudio con corte a junio de este año la cartera en un grupo de 209 grandes hospitales de este país asciende a 11.2 billones de pesos, con un 59% de cartera morosa”, indicó.

Giraldo dijo que “los principales compradores de servicios a los hospitales e IPS son las EPS del régimen contributivo, subsidiado y entidades territoriales como también otra serie de compradores entre esas tres primeras discriminaciones,  está el 80% de los compradores de servicios de salud”.

“En el contributivo el mayor comprador de servicios es la Nueva EPS que tiene cerca de 1.3 billones de pesos con un 50% de morosidad, la segunda es Coomeva que tiene más de 600 mil millones de pesos pero con morosidad cercana al 81% y en el régimen subsidiado se destaca negativamente la EPS regional como Savia Salud que tiene más de 600 mil millones de pesos en cartera y está vencida", destacó.

 Le puede interesar: Debate de la salud dejó muchos vacíos en la atención de los pacientes

Responde Ministro de Hacienda

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por su parte luego de oír las cifras reveladas por la Asociación de Colombiana de Hospitales y Clínicas, llamó la atención del Ministerio de Salud, como también de la Superintendencia de Salud y pidió re-evaluar estas cifras al considerarlas muy altas. 

“Tenemos varios problemas en el tema de la deuda; pero el más relevante es la prestación de los servicios que no están incluidos en el contrato de aseguramiento, o sea todo lo que llamábamos el no POS creando una serie de reclamaciones por parte de las aseguradoras hacia el Estado; cosa que ha venido creciendo”, señaló.

Carrasquilla manifestó además que estas cifras las están desenmarañando con el fin de atender las respectivas reclamaciones.

“En ningún caso son cifras sencillas porque estamos hablando de cinco- seis billones y esas cifras se están perfeccionando, vimos aquí las cifras muy superiores en términos de las cuentas por cobrar que tienen en su balance las IPS, esas cifras rebasan en mucho y aquí las vimos, pueden llegar a los 9 billones o 20 billones dependiendo de qué se incluya; pero esas son cifras que tenemos que despejar y aclarar para saber dónde exactamente estamos parados y cuales son las cuentas por pagar”, indicó.

Acuerdo de Punto Final

El Ministro de Hacienda destacó que dentro de las acciones que adelanta el Gobierno Nacional para superar la crisis financiera; está la puesta en marcha del Acuerdo de Punto final que ya viene implementándose en el país.

“Nosotros tenemos la voluntad que al finalizar este año, porque hemos definido una fecha de corte que fue mayo de este año para tener el antes y después y por lo tanto estamos corriendo para que antes de terminar este año estemos al día en lo posible”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información