Se aumentará el personal para conformación de un cuadrante más para el municipio de Chaparral
Se aumentará el personal para conformación de un cuadrante más para el municipio de Chaparral
Suministrada
17 Ene 2020 06:49 AM

Ante últimos hechos delictivos autoridades adoptan medidas de seguridad

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se aumentará el personal para conformación de un cuadrante más para el municipio de Chaparral

En el Consejo de Seguridad y de acuerdo a comunicado oficial, la gobernación del Tolima hizo presencia en el sur del departamento con el Secretario del Interior, Alexander Tovar, quien en la reunión con las fuerzas militares, Fuerza Aérea, Policía, Fiscalía seccional del Tolima, CTI; alcaldías de Ataco, Chaparral, Planadas, Rioblanco y San Antonio, adoptaron una serie de medidas ante los últimos hechos delincuenciales que han alterado el orden público.

Leer también: Por presunto resurgimiento de paramilitarismo en el Tolima Secretario del Interior se reunirá con alias "Donald"

En primer lugar en el Consejo de Seguridad se estableció que los panfletos que han circulado en los municipios de Venadillo y Chaparral carecen de veracidad. "No obstante se sigue trabajando de la mano con todas las entidades para detectar la aparición de organizaciones al margen de la ley que quieran perturbar la tranquilidad de los municipios", afirmó el Secretario del Interior.

Con relación al doble homicidio que se presentó en las últimas horas, en articulación con la dirección de Fiscalía Seccional Tolima y la SIJIN, se están realizando las actividades de investigación que permitan esclarecer los hechos y dar con los responsables del delito.

"Es de resaltar que hasta el momento no se evidencia que este crimen haya sido cometido por estructuras criminales al margen de la ley", agregó Tovar.

Por otra parte las autoridades reiteraron que no hay cabida para la delincuencia en el Tolima, velando de forma articulada, por la tranquilidad, seguridad y el bienestar de los tolimenses.

Medidas de seguridad.  Autoridades pagarán recompensa por los más buscados del Tolima

- La Policía y el Gaula informará a la ciudadanía sobre modalidades de actuación de los delincuentes en materia de extorsión.

- Se aumentará el personal para conformación de un cuadrante más para el municipio de Chaparral, que ya cuentan con el apoyo de diez uniformados.

- Se implementará el comité de hurtos, se avanzará en el fortalecimiento de la participación ciudadana a través de la consolidación de las redes de apoyo como herramienta fundamental en la detección de hechos, para poder así avanzar en reacciones oportunas.

- El Ejército Nacional continuará con las operaciones en las áreas afectadas para lograr evidenciar cualquier comportamiento irregular.

- Se fortalecerá la labor de inteligencia para identificar los actores que están generando estas situaciones de inseguridad y poder contrarrestar el flagelo y se trabajará para garantizar la libre movilidad de los líderes sociales y comunidad vulnerable.

- La Fuerza Aérea se comprometió a aumentar los reconocimientos aéreos en las zonas de alta complejidad o con posible incidencia de actores ilegales que perturban la tranquilidad.

- A partir del 17 de enero, se continuará en el ejercicio de perifoneo y lanzamiento de volantes especialmente en medidas preventivas contra la extorsión y se articulará la implementación a través de los programas “Mi vereda modelo” y “Plan Corazón Amigo”, donde se incorporen temas de educación.

También le puede interesar:

- La Fiscalía implementará el comité técnico para el análisis del delito en forma semanal, para así tener un seguimiento más explícito de las zonas críticas y adoptar los recursos de acción. También llevará a los colegios el programa “Futuro Colombia” donde se establecerán 17 ejes estratégicos en prevención, especialmente de consumo de licor, drogas ilícitas y violencia.

- La Alcaldía de Chaparral realizará el comité de seguimiento al delito y se dará apoyo logístico a la policía Nacional con la llegada de los 10 auxiliares para garantizar la estabilidad y el aporte a la prevención.