En 2019 se presentaron en el Tolima 14.836 casos de los 129 mil casos en el país y fueron confirmadas 4 muertes
En 2019 se presentaron en el Tolima 14.836 casos de los 129 mil casos en el país y fueron confirmadas 4 muertes
Archivo Alerta Tolima
23 Jul 2020 07:18 AM

Alarma en el Tolima por 5.628 casos de dengue

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En 2019 se presentaron en el Tolima 14.836 casos de los 129 mil casos en el país y fueron confirmadas 4 muertes

En la última semana epidemiológica reportada por el Instituto Nacional de Salud y Secretaría de Salud departamental, el Tolima ya registra 5.628 casos de Dengue, donde Ibagué es el municipio que más ha reportado seguido de los municipios de Mariquita, El Espinal, Saldaña y Honda. A la fecha no se han confirmado muertes por dengue en el Tolima.

En 2019 se presentaron en el Tolima 14.836 casos de los 129 mil casos en el país y fueron confirmadas 4 muertes provenientes de los municipios de San Luis, Espinal, Chaparral e Ibagué.

Del mismo modo la coordinación de vectores de la Secretaría de Salud, les comunicará a todos los 47 municipios y la red de atención del departamento, la necesidad de activar sus planes de contingencia para ejecutar acciones que controlen la proliferación del mosquito transmisor.

Según el Secretario de Salud encargado, Jorge Bolívar. "En el tema de dengue hay que estar muy atentos, porque nosotros en estos momentos tenemos 5.628 casos de los cuales 2.953 no tienen signo de alarma y 2 646 con signos de alarma y 29 graves, situación que se hace que se enciendan las alarmas", resaltó el funcionario.

Agregando que, en 2019 para la misma época el Tolima registraba 6.001 casos de dengue.

"El año pasado teníamos menos casos pero esto no es para confiarnos, el dengue también causa perdida de vidas en nuestro departamento por el clima que tenemos, para lo cual vamos a implementar el Plan de Intervenciones Colectivas en los 47 municipios del departamento con estrategias que ayuden acabar con el dengue en nuestro departamento", resaltó Bolívar.

Los municipios más afectados y propensos para que se presenten casos de dengue con la proliferación del mosquito transmisor son: Ibagué, Flandes, El Espinal, El Guamo, Mariquita, Honda y Saldaña.

Recomendaciones

Se recomienda implementar hábitos saludables como el lavado y cepillado de tanques y albercas mínimo una vez por semana y la recolección de inservibles en las viviendas para prevenirlo.

El titular de la cartera de salud hizo un llamado a los tolimenses para adoptar medidas de protección personal para evitar la enfermedad del dengue sin dejar de un lado los cuidados que se deben tener también para cortar la transmisión del Covid-19.

Fuente
Alerta Tolima