Águila de la montaña
Águila de la montaña
Cortolima
15 Ago 2021 11:05 AM

Águila real de montaña sobrevivió al recibir cinco balas

Valentina
Cortés Castillo
Fue encontrada por un habitante del municipio de Gualanday

Hace varias horas el ave ingreso a Cortolima, donde se encontraba en un estado de depresión debido perdigones que lo afectaron. Una vez ingresa, es valorado por el un grupo compuesto por profesionales médicos de la entidad y tres más del hospital veterinario.

“Cuando el paciente fue estabilizado, logramos que comiera y posteriormente fue trasladado al hospital veterinario para realizarle una radiografía y otros exámenes como una ecografía en uno de sus ojos, en el cual se encuentra un proyectil. Tiene cinco perdigones de partículas metálicas de una escopeta de repartición”, manifestó el médico veterinario zootecnista Delio Orjuela Acosta.

 

En días pasados un campesino del corregimiento de la Marina del municipio de Chaparral encontró un águila real de montaña (Spizaetus isidori) dando saltos sin poder volar, preocupado ante esta situación, decidió salvaguardarla mientras acudía a Cortolima para que fuera por ella. Ante esta llamada, la territorial sur de la corporación se trasladó al sitio a recogerla y traerla a las instalaciones del CAV en Ibagué.

El personal del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la corporación junto al Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima realizaron la valoración de esta ave encontrando en él, cinco perdigones por arma de fuego; dos en su ala derecha, dos en su cráneo y uno en el muslo. Los médicos veterinarios continuarán realizando los exámenes clínicos pertinentes para determinar los procedimientos que se le deben hacer al individuo.

Cabe resaltar que esta ave es una especie vulnerable en el país  pues debido a la  destrucción de su hábitat natural, se estima que quedan pocas en el mundo. La corporación hace la invitación a la comunidad a que ayuden a preservar esta especie tan endémica para el país, a que todos digan no a la destrucción de los bosques y no a la caza de la fauna silvestre.

Fuente
Alerta Tolima