Aguila
Cortolima
28 Ago 2021 03:47 PM

Águila cola corta fue rescatada por dos niños en Chaparral

Valentina
Cortés Castillo
Salvaguardaron su vida en una caja y llamar a la territorial sur de Cortolima para que fueran por el ave

Desde Cortolima continuan trabajando para salvar la vida de las aves del departamento, en esta oportunidad de presenta el caso de Carlos Andrés y Ángel David, dos niños del corregimiento de la Marina del municipio de Chaparral-Tolima que se encontraban jugando en su habitación, cuando de un momento a otro escucharon un ruido extraño en el corral de las gallinas; al salir, se percataron que un ave había quedado enredada en el alambre y de inmediato la bajaron con mucho cuidado para no lastimarla.

 

El hecho sucedió en la vereda dos quebradas, donde al llegar los padres, se dieron cuenta que lo que sus hijos habían rescatado era un águila cola corta (Buteo brachyurus) y ellos con el temor de que el individuo se hubiera lastimado, procedieron a salvaguardar su vida en una caja y llamar a la territorial sur de Cortolima para que fueran por el ave.

”En el momento se hizo su inspección y no se encontró ninguna alteración en su locomoción, en su pico y visión, por lo cual se decidió liderar en otra área” , manifestó el médico veterinario de Cortolima, Alejandro Díaz.

 

De inmediato, el personal de rescate y un técnico de la territorial sur de la corporación se trasladaron al sitio donde se encontraba el águila y al llegar al lugar, le realizaron la valoración pertinente, sin encontraron lesiones físicas ni alteraciones en su conducta, por tal razón el individuo estaba en condiciones idóneas y se procedió a realizar su liberación en zona boscosa de la vereda.

Finalmente, la corporación invita a toda la comunidad a que sigan el ejemplo de estos dos niños, que con su inocencia salvaron la vida de esta águila y ayudaron a la conservación y preservación de su especie. Recordaron que si la comunidad sabe de algún caso de maltrato, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre,  pueden comunicarse de manera inmediata a su línea de rescate 3186322529.

Fuente
Alerta Tolima