Águila real de montaña.
Águila de Real de Montaña fue atacada en San Agustín, Huila

Cam Huila
8 Nov 2023 07:04 PM

En San Agustín fue atacada un Águila Real

Yamileth
Diaz Peña
El ave presentaba una fractura y un alto grado de desnutrición.

Un lamentable caso se presentó en zona rural del municipio de San Agustín (Huila), en una zona aledaña al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé en la vereda La Castellana.

Allí, un ave Águila real de montaña, en peligro de extinción, fue atacada: presentaba una fractura y un alto grado de desnutrición.

Nancy Teodora Ramírez, médico veterinario del Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Dirección Territorial Sur de la CAM, indicó que “el ave presentaba una fractura cerrada no desplazada de la diáfisis medial ulnar del ala izquierda y tenía un alto grado de desnutrición, debido a que estuvo cautivo aproximadamente cinco días”.

"El ave fue atacada por personas de la zona, luego que la encontraran cazando algunas aves de corral. Estuvo en cautiverio cerca de una semana, donde no recibió alimento ni hidratación", dijo Ramírez.

El ejemplar de Águila de Real de Montaña (Spizaetus isidori) fue rescatado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM); el ave en peligro de extinción está siendo tratada por especialistas en Pereira.

Ante las graves lesiones, fue trasladada hasta el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro de la Fundación Águila de Los Andes (FADA) en la ciudad de Pereira-Risaralda, para ser intervenida quirúrgicamente por parte de personal especializado.

“Recibimos esta hembra con un trauma ocasionado por un golpe. Afortunadamente estaba estable al no ser una herida expuesta; en los próximos días nuestros profesionales harán la intervención, creemos que será un proceso exitoso, puesto que tenemos una amplia experiencia en este tipo de casos, por lo que esperamos que en unos cuantos días vuelva a su hábitat natural”, señaló Alex Ospina de FADA.

Datos:

El águila crestada como también se le conoce, es una especie de rapaz que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial y de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN, tan sólo existen mil individuos a lo largo de Los Andes, su zona de distribución, lo que la ubica en la categoría En Peligro (EN).

 En Colombia, se calcula que tan sólo quedan 100 parejas de esta emblemática ave, que también habita en el departamento del Huila, razón por la cual desde la CAM se encuentra dentro de las ocho especies priorizadas para el desarrollo de estrategias de conservación.

En lo que va corrido del presente año, a nivel departamental se han registrado 13 ejemplares de esta ave, gracias al trabajo articulado entre la CAM y 13 organizaciones ambientales a través de la Red de Monitoreo de Águila Real de Montaña, conformada en el 2022.