San Agustín en el Huila,  el corazón del Macizo Colombiano
San Agustín en el Huila, el corazón del Macizo Colombiano
Gobernación del Huila.
5 Dic 2025 12:46 PM

Huila: "San Agustín e Isnos, destinos arqueológicos de talla mundial"

Yamileth
Diaz Peña
Se cumplen los 30 años de la inclusión de los parques arqueológicos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Parque Arqueológico de San Agustín, el Parque Arqueológico Alto de Los Ídolos y el Parque Arqueológico Alto de las Piedras, Huila, conmemoran sus 90 años de fundación y la inclusión de los 30 años de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con una variada agenda y la visita presidencial, San Agustín e Isnos serán epicentro de actividades culturales, académicas y artísticas de una tradición cultural única en el mundo.

El San Agustín está ubicado en el departamento del Huila, en la cordillera de los Andes colombianos, siendo un municipio reconocido por el Parque Arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con miles de estatuas y vestigios de una antigua cultura prehispánica. Este sitio arqueológico tiene impresionantes estatuas talladas en piedra, que datan de hace más de 1.000 años.

Marta Gil, habitante de San Agustín y veedora de la repatriación, destaca la belleza de San Agustín; es el corazón del macizo colombiano: “Es el lugar donde salen las arterias fluviales de nuestro país, es decir, el lugar más importante donde vibra la sangre del país”.

El misterio, la magia y las preguntas surgen en este territorio donde antiguamente, hace mucho tiempo, se tienen unos guardianes del territorio realizados en piedra, y que se conocen como los custodios de los ríos, los custodios de las montañas del macizo, y tienen una función: cuidar, guardar la pachamama, la naturaleza, esculturas que constituyen la biblioteca lítica más importante del continente americano, en San Agustín e Isnos, en el macizo colombiano.

Y es que lo que se conoce de la cultura San Agustín floreció en esta región, surgió entre el siglo I a.C. y el siglo XV d.C. Durante este período, los habitantes de la zona crearon más de 500 estatuas monumentales, que representan figuras humanas y animales, y que están dispersas en un área de más de 116 hectáreas.

 “El compendio lítico más importante del continente americano se encuentra aquí, los ríos más importantes de Colombia y de Suramérica nacen aquí, las montañas confluyen de una manera mágica e increíble aquí, es el lugar donde el río Madre empieza a hacer sus primeros movimientos y es el lugar donde están los seres en piedra, los seres guardianes de este territorio, entonces imagínate, por todo eso más es muy importante venir, llegar y percibir este territorio en su totalidad, tanto física como espiritual, que representa para nosotros los colombianos”, dijo Gil.

Las estatuas son un testimonio de la rica cosmovisión y espiritualidad de la cultura San Agustín. Representan seres mitológicos, animales y humanos, y están talladas en piedra volcánica.

Algunas de las estatuas más famosas incluyen "El Doble Yo", que simboliza la conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, y la "Fuente Ceremonial del Lavapatas", un complejo sistema de canales y urnas que sugieren un uso ceremonial vinculado al agua, lugares llenos de paz y tranquilidad. En medio de una belleza, las estatuas están ubicadas en un entorno natural impresionante, rodeadas de montañas y valles. 

En 1995, el Parque Arqueológico de San Agustín e Isnos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo su importancia cultural y natural. Hoy en día, el sitio es un destino turístico popular, que atrae a visitantes de todo el mundo que buscan descubrir el misterio y la belleza de esta cultura ancestral.

Fuente
Sistema Integrado de Información