En riesgo de posible desabastecimiento se encuentra el afluente El Quebradón en San Agustín, Huila
En riesgo de posible desabastecimiento se encuentra el afluente El Quebradón en San Agustín, Huila
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-Cam
7 Feb 2024 12:34 PM

Habitantes de San Agustín (Huila) están a punto de quedarse sin agua: se está secando el río El Quebradón

Paula Andrea
García Cerón
El afluente suministra de agua potable a los más de 11.000 habitantes del municipio.

El deterioro de las líneas de conducción, las pérdidas por fugas, conexiones ilegales y el uso deficiente del recurso hídrico, serían las principales causas por las que el afluente El Quebradón estaría en riesgo de no poder suministrar de agua potable a los más de 11.000 habitantes de San Agustín (Huila).

En el seguimiento a la problemática por desabastecimiento de agua potable en el municipio de San Agustín, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) continúa realizando las visitas técnicas de aforo aguas arriba de la bocatoma del municipio de San Agustín, donde se arrojó que el afluente ha tenido una disminución de más de 70 litros por segundo en su caudal.

Carlos Andrés González, director Territorial Sur de la CAM, indicó que “recientemente realizamos unas importantes actividades en el municipio de San Agustín, donde la fuente hídrica que abastece a este casco urbano es el Quebradón (...) desde el mes de julio se ha visto cómo han venido bajando los aforos.

Explicó que en dichas visitas se comprobó que, si bien se ha registrado una disminución del caudal por la temporada del fenómeno de El Niño en el afluente, este mantiene el caudal suficiente para garantizar el servicio de agua al casco urbano del municipio.

Sin embargo, el deterioro de las líneas de conducción del acueducto, las pérdidas por fugas, conexiones ilegales y el uso deficiente del recurso hídrico, ponen en riesgo el suministro del servicio.

“Empezamos a hacer unos recorridos de control y vigilancia donde encontramos que aguas arriba de la bocatoma del acueducto se encuentran algunos cultivos que están derivando el agua de manera ilegal, sacando el agua para regar especialmente unos cultivos de lulo sin ningún tipo de permiso”, indicó González.

Asimismo, según los recientes estudios, en el mes de diciembre de 2023 se encontraron 166 litros por segundo y en la medición del mes de febrero de 2024, el caudal ha bajado a 92 litros por segundo, lo que demarca una disminución de 74 litros; ante esto las autoridades, viene adelantando labores de reforestación en el nacimiento del Quebradón.

“Desde la Corporación estamos estableciendo las acciones de autoridad ambiental, tendientes a identificar estas personas que están tomando el agua para uso agrícola sin ningún permiso y especialmente dejando la fuente hídrica sin ese preciado líquido para el consumo doméstico que puede ser fundamental y vital en esta temporada de sequía que cursamos”, enfatizó el director territorial.

Finalmente, se hace un llamado a las empresas públicas para que acentúen su control y vigilancia sobre el tubo de agua que lleva el agua que la Corporación le ha concesionado, así como para que se hagan las reparaciones de las fugas, para poder  mejorar la eficiencia del transporte del preciado líquido, así como también del uso eficiente que se hace del mismo.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información