Con una motobomba y 20 metros de manguera extraían agua para cultivo de lulo en San Agustín, Huila
Con una motobomba y 20 metros de manguera extraían agua para cultivo de lulo en San Agustín, Huila
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-Cam
12 Feb 2024 09:47 AM

Incautado material con el que robaban agua para cultivo privado de lulo en San Agustín, Huila

Paula Andrea
García Cerón
Los operativos se realizaron en las veredas El Quebradón y Saldaña.

En zona rural del municipio de San Agustín, Huila, las autoridades ambientales acompañadas de la fuerza pública realizaron operativos con el fin de hallar la causa del bajo caudal de la afluente El Quebradón, incautando material con el que algunas personas extraían agua de manera ilegal para el cultivo de lulo.

En acciones  conjuntas entre  el Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, el Fuerte de  Carabineros de San Agustín y la Red Contra el Tráfico de Fauna y Flora de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se logró la incautación de una motobomba y 20 metros de manguera de dos pulgadas que eran usados para regar un cultivo de lulo, de manera ilegal desde la afluente  El Quebradón, fuente que abastece al municipio de San Agustín.

Carlos Andrés González, director Territorial Sur de la CAM, indicó que “hemos realizado un operativo conjunto contra el uso ilegal del agua en el municipio de San Agustín, situación que ponía en riesgo el suministro de agua potable a su casco urbano y que arrojó la identificación de un predio, a sus posibles infractores y el decomiso de herramientas usados para la captación ilegal”.

De esta manera, el propósito principal de los operativos era el de identificar las captaciones de agua que son ilegales o informales y que por lo tanto no cuentan con ningún permiso ambiental, ni ningún programa de uso eficiente o ahorro del agua.

“Durante este operativo se logró establecer que un cultivo de lulo de aproximadamente 7.5 hectáreas, era constantemente regado sin que se contará con los permisos pertinentes” indicó González.

Asimismo, el operativo se adelantó cumpliendo también la atención de las denuncias públicas de la comunidad del municipio de San Agustín, quienes además se preocupan por proteger sus recursos naturales, al estar en posible riesgo de desabastecimiento.

Finalmente, la autoridad ambiental, en articulación con la Fuerza Pública indicó que seguirán comprometidos con la preservación del medioambiente y la biodiversidad del Macizo Colombiano, para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando; por lo que se inició un proceso sancionatorio ambiental contra los presuntos infractores.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información