Mercados
Cortolima
14 Ago 2021 02:55 PM

Con éxito se vendieron productos sostenibles de Huertas Caseras en mercado campesino de Ortega

Valentina
Cortés Castillo
un proyecto de agroecología y seguridad alimentaria, en donde 120 mujeres del municipio se benefician

Cortolima realizó el primer Mercado Campesino contemplado en su estrategia institucional “Produce Sano, Cultiva Vida”, con el cual se están adelantando importantes acciones de conservación de aguas y suelos en el departamento. Esta actividad se realizó en el Coliseo Central del casco urbano de Ortega, donde fueron ofertados los productos cultivados por cerca del 50% de las familias beneficiadas en el municipio.

“Este mercado campesino es producto de un proyecto que trabajamos en CORTOLIMA. Se trata de un proyecto de agroecología y seguridad alimentaria, en donde 120 mujeres del municipio se benefician con la construcción de unas huertas caseras, donde ellas producen tomates, lechugas, aromáticas, entre otros; no solo para el autoconsumo sino también para generar procesos de comercialización con los excedentes”, mencionó Olga Lucía Alfonso Lannini, directora general de la autoridad ambiental.

 

Por otro lado, Omar Carrillo, alcalde del municipio, expreso que el mercado campesino ha sido muy bueno y las personas en el momento manifestaron que ha sido un excelente proyecto de las huertas caseras y con el apoyo de la Corporación se está haciendo el seguimiento a los proyectos.

“Estamos muy agradecidos con el aporte, en la vereda salimos beneficiadas nueve familias que se encuentran muy agradecidas porque en esta época de pandemia se encuentran muy escasas las verduras por la falta de comunicación terrestres con Ortega”, manifestó Eduardo Hernán Quesada Jara, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Sano;

 

Con este proyecto se espera mejorar el acceso de alimentos saludables de las familias con menos recursos de los municipios de Ortega, Anzoátegui, Villahermosa e Ibagué; fomentar la seguridad alimentaria con productos sanos e implementar un modelo de circuitos cortos de comercialización que les permita aumentar sus ingresos.

Cabe resaltar que la agricultura tradicional emplea el uso indiscriminado e irracional de agroquímicos como: fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas; que a la postre reducen la fertilidad del suelo, así como la calidad de los alimentos

Fuente
Alerta Tolima