Agua
Agua
Alerta Tolima
2 Sep 2021 04:13 PM

Aclararon el Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable en Venadillo

Valentina
Cortés Castillo
Cada uno de los municipios deberá reforzar las medidas de control y mejorar la calidad del agua para que el consumo humano sea 100% potable

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, dio claridad en el Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable –IRCA, teniendo en cuenta la información entregada el día anterior a través de los canales de información de la Secretaría y Gobernación del Tolima.

“Se dijo ayer que en el municipio de Venadillo se tenía un riesgo alto y queremos hacer la precisión de que no está en este riesgo. El riesgo que se tiene es bajo. Queremos dar un parte de tranquilidad a la comunidad de este municipio”, manifestó Bolívar.  

Por otro lado, Bolivar solicitó a cada uno de los municipios reforzar las medidas de control para mejorar aún más la calidad del agua para el consumo humano para que sea 100% potable y prevenir así las enfermedades.

Desde la Secretaría de Salud Departamental se continua trabajando bajo las ordenes y reglas que impone la ley, esta vez con un tema que compete a todos los ciudadanos con el  IRCA, un informe a julio 31 de este año.

Actualmente, con el laboratorio de Salud Pública, el cual tiene gran reconocimiento en el país, han realizado todas las pruebas en los acueductos del departamento. Como preocupante catalogó el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, el semáforo analizado por la Dimensión de Salud Ambiental en lo que tiene que ver con todo este índice de riesgo en el Tolima. Bolívar, explicó que a la fecha de julio 31 de este año y teniendo en cuenta que el Laboratorio de Salud Pública, ha realizado todas las pruebas en los acueductos del departamento, siendo Roncesvalles y Villarrica, los dos municipios que tienen hoy un concepto inviable para el consumo del agua, ya que no cuentan con planta de tratamiento

El grupo de municipios que se encuentran en riesgo alto lo encabezan:

 Ataco, Palocabildo, Rovira seguido de Suárez y Prado.

En riesgo medio están:

Ambalema, Alpujarra, Anzoátegui, Coello, Coyaima, Honda, Icononzo, Natagaima y Piedras.

En el grupo de municipios con riesgo bajo:

Alvarado, Carmen de Apicalá, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Lérida, Murillo, Ortega, Rioblanco, Saldaña y San Antonio.

Sin riesgo:

Venadillo, Armero, Casabianca, Cajamarca, Chaparral, Falan, Fresno, Guamo, Líbano, Mariquita, Melgar, Planadas, Purificación, San Luis, Santa Isabel y Villahermosa.

Fuente
Alerta Tolima