Cortolima
Cortolima
25 Jul 2021 03:23 PM

669 hectáreas serán reforestadas y 816 mil árboles plantados en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El proyecto tiene una inversión de 6 mil 500 millones de pesos y se adelantarán más inversiones en predios de propiedad de Cortolima

Luego de un encuentro sostenido con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Tolima adelantó una mesa técnica conjunta con el objetivo de priorizar varios proyectos de restauración ambiental en el departamento tolimense para lograr este año ejecutarlos y cumplir con la meta.  

El Subdirector de Desarrollo Ambiental de la autoridad tolimense, Guillermo Augusto Vallejo, ratificó que se resolvieron algunas dudas y observaciones por parte del Ministerio, donde lograron ponerse de acuerdo con todo lo que han avanzado al día de hoy, lo cual ha sido muy significativo. Por otro lado, se demostró que los equipos de profesionales del Ministerio tienen toda la actitud y la postura de apoyar esta gran iniciativa que tienen desde Cortolima.

 

Cabe resaltar que el proyecto tiene una inversión de 6 mil 500 millones de pesos y allí se adelantarán inversiones en predios de propiedad de Cortolima, en donde algunos son compartidos con las autoridades municipales o con la Gobernación del Tolima. Con un plan que busca adelantar labores de restauración activa, en la siembra de especies nativas en aquellas áreas que han sido degradadas por acciones incorrectas del hombre, recuperando el equilibrio ecosistémico de las mismas, y aportando a la recarga hídrica de nuestro departamento.

“Este es un proyecto muy interesante que va prácticamente a intervenir entre 669 hectáreas, en donde se van a plantar unos 816 mil árboles en varios municipios del Tolima, en 17 zonas. Estamos llegando a unos acuerdos para llegar a feliz término con éste proyecto y en los próximos días dar los recursos”, mencionó Álvaro Pérez, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de MinAmbiente.

 

Las actividades a desarrollar por el proyecto, estarán ubicadas en los municipios: Alvarado, Anzoátegui, Venadillo, Lérida, Murillo, Rovira, Natagaima, Casabianca e Ibagué, donde se adelantará el encierro de los predios de Cortolima, por lo menos 7.700 metros lineales de asilamiento.

Por último, resaltaron que este aislamiento protector, así como la reforestación con especies nativas, se adelantará en 17 predios que beneficiaran directamente a las cuencas hidrográficas Totare, Recio, Cucuana, Gualí, Coello y Anchique – Magdalena.

Fuente
Alerta Tolima