pub10869.jpg
28 Ago 2018 04:58 PM

50 veredas afectadas por construcción de presa en rio Cucuana

Alerta
Tolima

Así se dio a conocer por medio de  uno de los líderes de las zonas afectadas Ramiro Carrillo, quien manifestó que por esta obra que se ubica sobre el cauce del río Cucuana en la parte sur del departamento del Tolima, situación que ya es de conocimiento de Cortolima y de las demás autoridades departamentales, quienes han señalado que se estarán tomando cartas en el asunto.

La afectación se da en razón a que la construcción interrumpe el paso de peces hacia la parte alta del afluente, perjudicando ampliamente a los habitantes de esta zona, que sobreviven de la comercialización y consumo de los animales que pescan en las aguas del río, por lo que  solicitan el apoyo de las autoridades ambientales para poder solucionar esta situación.

Le sugerimos leer:  Entrega de dotación a Megacolegio de Saldaña por la gobernación

Según se tiene conocimiento la presa que viene siendo construida desde el año de 1991, supone un avance en el desarrollo de las principales localidades de la zona, sin embargo los habitantes de la zona rural de los municipios de Rovira, San Luis y Valle de San de San Juan han manifestado su preocupación por las afectaciones de las que han venido siendo objeto.

Le sugerimos leer:  Productores de cacao en el Tolima recibirán apoyo de la Gobernación

Según lo manifiesta uno de los habitantes de la zona, peces como capaz, bocachico entre otros, se han visto menguado en su producción en estos  sectores, afectando su economía, la cual depende en gran parte de la pesca.

Le sugerimos leer:  77 incendios forestales en 24 municipios se han registrado en Agosto

Estos hechos ya han sido puestos en conocimiento de las autoridades de Cortolima y de la Gobernación del Tolima, para poder encontrar una solución, que para concepto de los afectados,  debe construirse una alternativa de paso para los animales y así reducir el impacto negativo de la obra.

Le sugerimos leer:  Megacolegio de Saldaña puede ser utilizado para dar clases de educación superior

Hasta el momento se desconoce un pronunciamiento de los Alcaldes de los municipios afectados por esta situación y que hasta el momento continúa generando inconvenientes.

Le sugerimos leer:   Diputado Forero calificó de preocupante existencia de presunto Cartel de Tutelas en el Tolima

******