Ojos
Estudio reveló que las variaciones genéticas en los nativos americanos a menudo se comparten con los asiáticos orientales.
Foto: Ingimage
12 Abr 2023 03:34 PM

Ungüento oftálmico genera alerta internacional por parte del Invima

Diana
Cabrera
Este medicamento es elaborado en la India y en Colombia no está autorizada su comercialización.

El Invima anunció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria sobre el proceso de retiro voluntario adelantado por el fabricante Galentic Pharma en la India, llamado Tetraciclina Hidrocloruro, ungüento oftálmico USP 1%, al considerar que representan un riesgo para la salud de las personas.

La autoridad sanitaria en Colombia informó que, revisada la base de datos sanitaria en el país, se confirmó que este producto no cuenta con registro sanitario aprobado en Colombia, por lo que su comercialización en el territorio nacional es ilegal.

“Del mismo modo, se confirma que fueron analizadas muestras aleatorias de lotes de este producto por parte de distribuidores internacionales, evidenciando problemas de calidad como la presencia de partículas que varían en color, tamaño y forma dentro del material de envase y cierre del producto, así como puntos negros y manchas marrones en la capa de la lámina interna del envase y la separación de fases”, explicó.

El informe señala que tras encontrar estas impurezas en el medicamento hizo que se tomaran estas acciones preventivas para evitar que se presenten afectaciones en el estado de salud de las personas.

“El proceso de ‘recall’ llevado a cabo por el fabricante se realizó sobre los diferentes lotes específicos, aunque no se descarta que sean incluidos otros lotes en el proceso de retiro”, manifestó.

El Invima señaló que, según la OMS, este producto "TETRACYCLINE HYDROCHLORIDE OPHTHALMIC OINTMENT USP 1% es indicado por profesionales de la salud, como tratamiento de blefaritis bacteriana, conjuntivitis bacteriana, queratitis bacteriana y tracoma en niños, adolescentes y lactantes (incluidos recién nacidos)".

“Si bien a la fecha no se han reportado casos de eventos adversos relacionados con los problemas de calidad señalados, este producto podría encontrarse en botiquines médicos suministrados por algunas organizaciones internacionales que brindan asistencia humanitaria, teniendo evidencia de que al menos 55 países recibieron lotes afectados”, puntualizó el organismo.

Fuente
Sistema Integrado de Información