Centro de Ibagué, Tolima
.
Imagen suministrada
26 Sep 2023 04:07 PM

¡Como un horno! Temperatura en Ibagué ha llegado hasta los 35 grados

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Según autoridades de Gestión del Riesgo, los meses que quedan del año seguirán dándose con fuerza oleadas de calor y sequía

Ante los cambios climáticos por los que atraviesa el mundo en los últimos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una lista de recomendaciones generales para prevenir, identificar y contrarrestar los efectos que pueden generar las altas temperaturas. Mientras tanto en la capital del Tolima las autoridades de Gestión del riesgo también han hecho varias recomendaciones para evitar colapsos de salud e incendios forestales.

Asimismo, según las autoridades ambientales del municipio, las temperaturas en la ciudad en las últimas semanas, han ascendido de manera considerable legando así hasta los 35°, lo que ha generado algunos problemas de sequías en quebradas de la ciudad pero que por fortuna no ha tenido mayores complicaciones.

De esta manera, dentro de las recomendaciones que se han hecho para toda la ciudadanía, están una lista amplia para lograr mitigar el impacto que podría tener el exceso de calor sobre la salud humana.

  • Evitar las exposiciones al sol entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m.
  • No permanecer en vehículos estacionados bajo el sol sin aire acondicionado porque podría aumentar la temperatura corporal.
  • Evitar hacer actividad física de alto rendimiento al aire libre sin protección solar e hidratación adecuada.
  • Consumir agua cada 2 horas, aunque no tenga sed, con el fin de evitar la deshidratación y golpes de calor.
  • Mantener las viviendas frescas, cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.

Vale la pena resaltar que, pese a que Ibagué por su cercanía al Cañón del Combeima, tiende a tener un clima variable, donde llueve en pleno, verano, no la exime de la fuerte crudeza del verano. Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que está habilitada la línea 119 para reportar cualquier situación de emergencia.

Fuente
Alerta Tolima