Departamento del Tolima
Departamento del Tolima
Archivo
12 Abr 2023 07:20 AM

¿Conoces las historia del Departamento del Tolima? La Tierra Firme del Tolima tiene una gran historia

Tatty
Umaña G.
La historia del departamento del Tolima es maravillosa

El Departamento del Tolima se encuentra ubicado en la región andina de Colombia. Su territorio fue habitado por diversas etnias indígenas como los Pijaos, los Panche y los Yalcones antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. 

El departamento del Tolima está ubicado en la región andina de Colombia y tiene una rica historia que se remonta a la época precolombina. Aquí presentamos algunos datos históricos relevantes del departamento: 

Los primeros habitantes conocidos del Tolima fueron los Pijaos, una tribu indígena que se estableció en la región alrededor del año 500 d.C. Los Pijaos eran conocidos por su habilidad en la cerámica y la metalurgia, y se destacaron como guerreros feroces. 

Durante la época colonial, el Tolima fue una de las regiones más importantes de la Nueva Granada debido a su riqueza en oro y otros metales. Los españoles establecieron varias ciudades y poblados en la región, incluyendo Ibagué, la capital del departamento.

En 1550, el conquistador español Andrés López de Galaza fundó la ciudad de Ibagué, que se convirtió en la capital del departamento. Durante la época colonial, el Tolima fue un importante centro de producción agrícola y minera, especialmente de oro y plata. 

Durante la Guerra de la Independencia, el Tolima fue escenario de varias batallas entre las fuerzas realistas y las tropas patriotas lideradas por Simón Bolívar. 

En 1821, el Tolima se unió a la Gran Colombia, una federación que incluía a los actuales países de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. En 1854, se creó el departamento del Tolima, que incluía los actuales departamentos de Tolima, Huila y Caquetá.

Durante el siglo XIX, el Tolima se convirtió en un importante centro de la industria textil y de la producción de café. En 1885, se inauguró el ferrocarril que conectaba Ibagué con Bogotá, lo que impulsó el desarrollo económico de la región. En el siglo XX, el Tolima se destacó por su participación en la lucha por los derechos civiles y políticos de los colombianos. 

A finales del siglo XIX, el Tolima se convirtió en un importante centro de la industria cafetera, lo que impulsó el desarrollo económico de la región. Sin embargo, también fue un período de conflicto y violencia política, especialmente durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902). 

En el siglo XX, el Tolima ha sido escenario de varios eventos importantes en la historia de Colombia como el establecimiento del Parque Nacional Natural de los Nevados (1974). 

En 1948, el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado en Bogotá, lo que desató una ola de violencia en todo el país conocida como "El Bogotazo". En el Tolima, los campesinos liderados por el sindicalista comunista Manuel Marulanda Vélez, conocido como "Tirofijo", se levantaron en armas en contra del gobierno conservador. En 1964, Tirofijo y otros líderes campesinos fundaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se convirtieron en uno de los principales grupos guerrilleros del país. Durante décadas, el Tolima fue escenario de intensos combates entre las FARC y el Ejército colombiano. 

En la actualidad, el Tolima es un importante centro económico y cultural de Colombia, conocido por su música folclórica, su deliciosa gastronomía y sus hermosos paisajes naturales.

El Tolima se destaca por su desarrollo económico y turístico. La región cuenta con importantes centros de producción agroindustrial, como la producción de café, flores y frutas. Además, cuenta con atractivos turísticos como el Parque Nacional Natural Los Nevados, el Cañón del Combeima, entre otros.

Fuente
Alerta Tolima