Referencia ola de calor
La ola de calor en Francia llega a los 59 grados.
AFP
7 Sep 2023 05:59 PM

Ola de calor: ¿Cómo cuidarse en medio de las altas temperaturas?

Juan José
Herrera Briñez
En algunos municipios del país se han registrado temperaturas hasta de 42 grados centígrados con sensación térmica de 44.

Ante los cambios climáticos por los que atraviesa el mundo en los últimos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una lista de recomendaciones generales para prevenir, identificar y contrarrestar los efectos que pueden generar las altas temperaturas.

La OMS indicó que para prevenir los efectos del calor es necesario:

  • Evitar las exposiciones al sol entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m.
  • No permanecer en vehículos estacionados bajo el sol sin aire acondicionado porque podría aumentar la temperatura corporal.
  • Evitar hacer actividad física de alto rendimiento al aire libre sin protección solar e hidratación adecuada.
  • Consumir agua cada 2 horas, aunque no tenga sed, con el fin de evitar la deshidratación y golpes de calor.
  • Mantener las viviendas frescas, cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.

    Cuando una persona está sufriendo agotamiento por las temperaturas presenta: “sudoración excesiva, piel fría y pálida, temperatura igual o superior a los 40º, mareos o desmayos, dolor de cabeza, respiración acelerada, pulso rápido y débil”, señala la OMS.

    Según la OMS, el golpe de calor puede producir piel secaroja y caliente, temperatura inferior a los 40º, dolor de cabeza severodesmayospulso rápido y fuerte. Se recomienda ir a un hospital de inmediato ante la presencia de estos síntomas.

     

      Otras recomendaciones que hacen los expertos 

      1. Tomar abundantes líquidos, es importante hidratarse permanentemente debido a las elevadas olas de calor que se registran en la ciudad y la región.
      2. Usar ropa cómoda y fresca.
      3. Los niños y adultos mayores, por ser los grupos de mayor riesgo, no deben estar expuestos a los rayos del sol, ya que esto puede generar afectaciones en el organismo.
      4. Si las personas se exponen mucho a los rayos del sol se recomienda usar ropa con manga larga que cubra la mayor parte de la piel, ya que las altas temperaturas por calor producen quemaduras, así como también utilizar sombreros o gorras y usar protector solar.
      Fuente
      Alerta Tolima