Niño y bebé mueren por la ola de calor
Julio ha sido el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros.
Pixabay
7 Sep 2023 05:03 PM

ONU dice que "el colapso climático ha comenzado" y generó preocupación a nivel mundial

Laura Sofía
Salas Rodríguez
Conozca las declaraciones que se realizaron desde la ONU con respecto al cambio climático.

Y no es para menos, “El colapso climático ha comenzado” fueron las palabras con las que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres lamentó el hecho, también aseguró qué: “Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente, con fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta”. También alertó por medio de un comunicado qué: “Los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.

Además, en los últimos 3 meses (junio-julio-agosto) en el denominado “verano boreal”, se presentaron las temperaturas más altas jamás registradas, esto según el observatorio europeo Copernicus, quien también advirtió que el 2023 sería el año más caluroso en la historia a nivel global.

“Las olas de calor empeoran la calidad del aire, con efectos en cadena sobre la salud humana, los ecosistemas, la agricultura y, de hecho, nuestra vida cotidiana” es lo que asegura el secretario general de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) Petteri Taalas.

El mismo secretario asegura que para poder romper el ciclo vicioso del calentamiento global, es necesario abordar en conjunto el cambio climático y la calidad del aire, no tomarlos por separado, así como se ha realizado por años.

Según expertos, en los ocho meses que han corrido del año 2023, la temperatura media del planeta “está solo 0,01 °C por detrás de 2016, el año más caluroso jamás registrado”. Esto genera preocupación debido a que, teniendo en cuenta las previsiones y el regreso en el océano pacífico del fenómeno de El Niño, conllevará a más calentamiento rompiendo el récord del 2016.

“Teniendo en cuenta el calor en exceso en la superficie del océano, es probable que 2023 sea el año más cálido…que haya conocido la humanidad”, declaró a la agencia de noticias AFP Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático (C3S) de Copernicus.

Fuente
Alerta Tolima